News

XVI PREMIO PERIODÍSTICO FRANCISCO VALDÉS 2013

El Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) ha convocado el XVI Premio Periodístico Francisco Valdés, que otorga un premio dotado con 3.000 euros y un accésit de 1.000 euros. Podrán concurrir en este Premio los trabajos periodísticos escritos dentro de la modalidad de periodismo literario y reportaje periodístico publicados en cualquier medio de comunicación del Estado Español (impreso o digital) durante el año 2012.

Plazos

  • La presentación de trabajos terminará el día 11 de mayo de 2013
  • Fallo del premio: 7 de junio de 2013
  • Entrega de premios: 7 de junio de 2013 a las 21:00 en la ciudad de Don Benito

Más información

Todas las bases del Premio en el siguiente PDF: XVI Premio Periodístico Francisco Valdés

LA FAPE OFRECE UN PRECIO ESPECIAL PARA QUE SUS MIEMBROS ASISTAN AL XIV CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE HUESCA

Los próximos días 14 y 15 de marzo se celebrará el XIV Congreso de Periodismo Digital en Huesca, y para facilitar la asistencia, la Asociación de Periodistas de Aragón ofrece a los miembros de la FAPE un precio especial de 150 euros para inscribirse en el Congreso.

El Congreso de Periodismo Digital reúne cada año a más de 300 profesionales de la comunicación digital de todo el mundo, para debatir temas de actualidad con la asistencia de periodistas, políticos, técnicos, estudiantes, internautas y aficionados.

Ejes del Congreso

  • Nuevas narrativas latinoamericanas
  • Periodismo postindustrial
  • Twitter y su fascinación
  • Periodismo de datos
  • Emprender en tiempo de crisis

Ponencias

  • Periodismo comprometido
  • El papel del periodista en un negocio de medios
  • Emprender en tiempo de crisis
  • Periodismo postindustrial
  • Cocinando historias con bases de datos
  • Nuevas narrativas lationamericanas

Coloquio

  • Periodismo en España: la visión del corresponsal en el extranjero

Puedes consultar la agenda del programa y realizar tu inscripción a través de la página oficial del XIV Congreso de Periodismo Digital de Huesca

Toda la información en http://www.congresoperiodismo.com/

La UMH y la APA convocan la V edición del Premio Radiofónico ‘Pepe Andreu’

Con el objetivo de homenajear la gran trayectoria profesional del periodista ilicitano Pepe Andreu, la Universidad Miguel Hernández y la Asociación de la prensa de Alicante han convocado la V edición del Premio de Periodismo Radiofónico ‘Pepe Andreu’. Este premio nace con la finalidad de estimular a los profesionales de la radio en su trabajo, y este año estará premiado con 3.000 euros.

Podrán participar en esta convocatoria todos los trabajos readiofónicos emitidos entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. Se admitirán programas basados en el mundo de la cultura, la ciencia, el deporte y la docencia. Su duración deberá ser entre 5 y 30 minutos.

Fechas

  • Las propuestas deberán enviarse antes del día 30 de septiembre de 2013 por correo certificado o presentándolas en el Registro General o en los Registros Auxiliares de la UMH.
  • La entrega del premio tendrá lugar en un acto público que se celebrará en nombienbre de 2013 en Elche.

Material que se debe entregar con el trabajo

  • Dos copias en CD del programa emitido.
  • Certificación del director de la emisora señalando el día, la hora, la frecuencia de emisión y los datos de los autores del trabajo.
  • Este anexo debidamente cumplimentado a la siguiente dirección: Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Edificio Rectorado y Consejo Social, Avenida de la Universidad S/N, Elche 03202  (Alicante).

Consulta en PDF las bases completas del premio

Anexo para participar

IV PREMIO DE PERIODISMO ALBERTA GIMÉNEZ SOBRE REPORTAJE SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

Haz click en la imagen para acceder a la página web del Centre d’Ensenyament Superior Alberta Giménez

El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad de las Islas Baleares (UIB), convoca el IV Premio de Periodismo Alberta Giménez sobre reportajes sociales y medioambientales. La presente edición concederá cuatro premios de 700 euros a los mejores reportajes escritos y audiovisuales. En esta convocatoria dirigida a futuros periodistas y estudiantes universitarias, el jurado valorará las obras presentadas según los criterios de interés informativo, veracidad, calidad, estilo, uso de fuentes y originalidad. Además, cada candidato podrá enviar hasta tres trabajos.

Temáticas

  • Integración social
  • Educación e infancia
  • Formación y sistema educativo
  • Cultura
  • Paz y justicia
  • Ética y religión
  • Comunicación
  • Medio ambiente

Plazos

  1. El plazo de admisión de las obras finalizará el 30 de abril de 2013
  2. El fallo del jurado se anunciará durante el acto de entrega de premios qie se celebrará en mayo o junio de 2013

Versión escrita

En la versión escrita, los textos deberán tener una extensión de entre 9.000 y 15.000 caracteres, incluidos espacios, en letra Times New Roman, cuerpo 12. Para la versión audiovisual, la duración será de entre 3 y 5 minutos, en formato vídeo. Los textos deberán incluir un titular, un subtítulo, una entradilla y el cuerpo del reportaje. No se admitirán fotografías.

Versión audiovisual

Para la versión audiovisual, los reportajes deberán incluir un titular, créditos durante la intervención de las fuentes y una locución de apoyo a las imágenes.

Consulta aquí las bases del concurso

Folleto del concurso completo en PDF


Video ganador de la pasada edición

vimeo.com/40827675

IX BIENAL IBEROAMERICANA DE COMUNICACIÓN:»LA IMAGEN EN LAS SOCIEDADES MEDIÁTICAS LATINOAMERICANAS»

Haz click en la imagen para acceder a la página oficial de la IX Bienal

Entre los días 21 y 23 de agosto de 2013 se celebrará la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación: «La imagen en las sociedades mediáticas latinoamericanas« en Santiago de Chile. Este evento, organizado por el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, tiene como objetivo mostrar que la imagen no puede construirse al margen de procesos sociales, políticos y culturales en latinoamérica. Para ello, esta IX Bienal Iberoamericana creará las siguientes diez mesas temáticas:

  1. El lugar y función de la imagen en la construcción de los grandes imaginarios latinoamericanos
  2. La visualidad y los actuales procesos de mediatización
  3. La visualidad en los procesos de construcción de subjetividad
  4. Las imágenes como objetos materiales
  5. El estudio de las imágenes en América Latina
  6. Cinematografías Digitales ¿nuevas formas de concebir el audiovisual?
  7. TIC e inclusión digital desde las imágenes y relatos sociales
  8. Publicaciones especializadas sobre la imagen
  9. Formaciónperiodística en sociedades hipermediatizadas
  10. Industrias de la imagen, mediación y consumo

“Los objetivos de la bienal son favorecer el diálogo entre los investigadores de la Comunicación en Iberoamérica, mediante encuentros de alta calidad y relevancia que fomenten la creación de redes de investigación e intercambios permanentes. De igual forma desea construir una agenda de investigación renovada sobre la Comunicación en Iberoamérica y reconocer en la comunicación estratégica tres fuentes constructivas básicas: las que la vinculan con el campo académico de la Comunicación en Iberoamérica, las de su estado actual como objeto de estudio y las del nuevo espacio conceptual que le dan progresión de futuro.” – Red Académica Iberoamericana de Comunicación

Actividades de la IX Bienal

  • Conferencia magistral
  • Paneles de discusión
  • Mesas temáticas
  • Retrospectiva crítica del cine político chileno
  • Presentación de libros
  • Reconocimiento a Investigadores del Campo de Estudios: Armand y Michelle Mattelart
  • Reuniones de trabajo Asociaciones: Red Académica Iberoamericana de Comunicación; INCOM Chile

Además, se creará un foro de discusión:con el objetivo de analizar el contexto social, político y cultural de las películas de la muestra de documentales: “El Documental Político Chileno: de lo público a lo privado”.

Modalidades de participación

• Como expositor en alguna de las mesas temáticas y/o en la muestra de Documentales.
• Como asistente. En este último caso, además, se puede participar en las actividades anexas que se realizarán durante el congreso.

Más información

Haz click en este enlace para consultar la información completa de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación: «La imagen en las sociedades mediáticas latinoamericanas»

III CONGRESO UNIVERSITARIO SOBRE REDES SOCIALES Y COMUNICACIÓN EN NUEVOS MEDIOS

Haz click en la imagen para acceder a la página web del Congreso

Los próximos días 21 y 22 de febrero se celebrará el III Congreso Universitario sobre Redes Sociales y Comunicación en Nuevos Medios en la Universidad Politécnica de Valencia. Esta última edición de Comunica 2.0, que se celebrará en el Campus de Gandía, se pretende abordar dos ejes temáticos fundamentales: las redes sociales y la escritura en Internet.

El III Congreso Universitario organizado por la Universidad Politécnica de Valencia pretende informar y orientar sobre nuevas estrategias basadas en la escritura en internet: redes sociales y nuevos medios. El evento, patrocinado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVVA), tiene como objetivo informar y orientar sobre las nuevas estrategias profesionales en la red. Advertir de los riesgos que comporta la mala utilización, así como la apertura de nuevas perspectivas de futuro en la escritura en internet. 

Plazos

  • Presentación de propuestas: del 4 de diciembre al 24 de enero
  • Petición de modificación por parte del comité: 31 de enero
  • Resolución del comité científico: 11 de febrero
  • Notificación de la decisión a los participantes: 13 de febrero
  • Publicación de las comunicaciones seleccionadas: 14 de febrero

Los interesados en presentar una comunicación deberán enviar su propuesta a ">, indicando en el asunto: “Propuesta de comunicación. III Congreso Comunica2.0″.

Destinatarios

El Congreso está dirigido a cualquier persona con inquietudes y ganas de conocer las últimas tendencias y buenas prácticas en temas vinculados la escritura en internet. Especialmente:

  • Estudiantes universitarios
  • Profesorado
  • Profesionales
  • Investigadores

Más información

CARMEN MARÍA LÓPEZ DEFIENDE CON ÉXITO SU TESIS SOBRE PLURALISMO POLÍTICO EN CANAL 9 Y LA 1

Rubén Torres, De Pablos, José Luis González, Carmen María López, Guillermo López, Pérez Cuadrado y Miguel Ors

La periodista Carmen María López Rico, natural de Sax (Alicante) y alumna del programa de doctorado de la UMH: Nuevos Modelos Periodísticos, ha defendido con éxito su tesis doctoral titulada: Pluralismo político en los programas informativos de Canal 9 y La 1 (TVE) durante las elecciones autonómicas y generales de 2011.  Dicha tesis doctoral ha sido dirigida por el profesor José Luis González. Hay que destacar que Carmen María López, tras una brillante exposición, obtuvo la máxima calificación por parte del tribunal que la juzgó y que estuvo presidido por el catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna, José Manuel de Pablos Coello, por los vocales Pedro Pérez Cuadrado, profesor titular de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), por el también profesor titular de Periodismo de la Universidad de Valencia, Guillermo López García, y por el profesor contratado doctor de Ciencia Políitica, de la UNED, Rubén Darío Torres Kumbrián, actuando como secretario el profesor de la UMH, Miguel Ors.

Dicha tesis doctoral pone en valor el modelo informativo desarrollado por el periodista Fran Llorente en RTVE, en contraposición con el modelo autonómico de Canal 9, y utilizándose durante toda la vasta investigación el referente del ente publico británico BBC.

Se abre el plazo para inscribirse en el seminario de Metodología de la investigación en Periodismo

Durante los días 28, 29, 30, 31 de enero y 1 de febrero 2013, se celebrará en el edificio Torreblanca el seminario de Metodología de la investigación en Periodismo, impartido por los profesores José Alberto García Avilés, Miguel Carvajal, Miguel Ors Montenegro y José Luis González. Este seminario tiene como objetivo ofrecer los rudimentos teóricos y metodológicos para que el alumno se enfrente al desarrollo de una investigación en el ámbito del periodismo y la comunicación. Se trata de una actividad obligatoria para todos los alumnos de Primer Año de Doctorado, y recomendable y abierto para cualquier estudiante de Periodismo o profesional interesado.

Horarios
28 enero Jose Alberto García Avilés 9.30-14.30
29 enero Jose Alberto García Avilés 9.30-14.30
30 enero Miguel Carvajal 9.30-14.30 y 16.00-17.30
31 enero Jose Luís González 9.30-14.30 y 16.00- 17.30
1 de febrero Miguel Ors Montenegro 9:30-14:30

Temas principales
1. Conocer los rasgos estructurales y formales del texto de investigación (trabajos de investigación, tesis, libros y artículos).
2. Plantear los pasos para el diseño y redacción de un artículo científico.
3. Utilizar de forma eficiente Internet como herramienta para localizar documentación y referencias bibliográficas.
4. Dominar la web 2.0 para dar visibilidad a la propia investigación.
5. Organización de notas y citas de forma eficaz en un entorno digital.
6. Dominar el sistema de revistas científicas de comunicación para acometer con éxito la publicación artículos de investigación en las mismas.
7. Estudiar las características del trabajo de investigación en una hemeroteca: las diferentes maneras de investigar la «prensa histórica»

Inscripción

  • El plazo de inscripción finaliza el 23 de enero
  • Enlace de inscripción
  • El interesado debe seleccionar en el apartado «Tipos de enseñanza» la categoría SEMINARIO
  • El coste de la matrícula será, como en años anteriores, de 120 euros que deberán ingresarse antes del comienzo del seminario

Consulta aquí toda la información del seminario en PDF

La Revista de Comunicación de la Universidad de Piura cumple diez años con la publicación de su undécima edición

La REVISTA DE COMUNICACIÓN es la publicación académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura

La Revista de Comunicación publicada por la Universidad de Piura (Perú) ha cumplido diez años de difusión ininterrumpida de la investigación científica en comunicación. Esta revista anual, indexada en el Catálogo LATINDEX y licenciada en EBSCO, tiene como objetivo servir de foro de reflexión entre académicos y expertos de comunicación social de todo el mundo, a quienes ofrece sus páginas para colaborar con artículos de investigación relacionados con el periodismo en todos sus formatos, la ética, el derecho a la información, la opinión pública, la comunicación institucional, la publicidad, el cine o Internet.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, que este año publica la undécima edición de la Revista de Comunicación, tiene abierto un convenio de intercambio de estudios con la titulación de Periodismo UMH. Fruto de ello, varias alumnas de nuestra titulación están completando actualmente sus estudios en esta universidad peruana.

Descarga aquí los abstracts del Vol. 11 de la Revista de Comunicación, donde encontrarás artículos relacionados con la fotografía y el arte, la Agenda Setting, el estudio de cibermedios, la comunicación institucional, los modelos de negocio de la comunicación, etcétera.

Call for Papers: Las representaciones de género en todos los medios de comunicación

El segundo número de la revista Communications Papers abre el plazo de admisión de artículos de investigación relacionados con el tema «Las representaciones de género en todos los medios de comunicación». El objetivo de esta segunda publicación pretende incitar a la reflexión sobre las representaciones de género que proyectan los medios de comunicación como constructores de estereotipos en las relaciones hombre mujer.

Esta nueva edición de Call for Papers tiene como objetivo analizar el rol de género en los discursos mediáticos, informativos, publicitarios, las redes sociales, y todo ello atendiendo a las diferencias cuturales provenientes de la inmigración. Además, incluirá un monográfico sobre la educación en los medios coordinado por J. Ignacio Aguaded, editor de la revista Comunicar.

Temáticas

  • Publicidad y Género
  • El tratamiento mediático de la violencia de género
  • Presencia/ausencia de la inmigración en los medios de comunicación
  • Jurisprudencia de género y medios de comunicación
  • Información y género
  • Género e inserción social

Algunas propuestas de artículos de investigación

  • Género y educación mediática
  • La violencia de género en los contenidos audiovisuales
  • La violencia de género en el discurso mediático
  • Género y redes sociales

Fechas

  • Presentación de artículos hasta el 30 de febrero de 2013
  • Publicación del número en mayo de 2013

Normas de publicación

Call for Papers completo en PDF