La investigadora y periodista austríaca Renée Lugschitz Kaltenbrunner ha obtenido el V Premio Internacional Tesis Doctorales AsHisCom 2023 en Historia de la Comunicación por su Tesis Doctoral titulada: «Female correspondents covering the Spanish Civil War. Assessment of journalistic quality and partiality from a comparative perspective«. La tesis, dirigida por el catedrático de periodismo Jose Alberto García Avilés, fue defendida en octubre de 2021 en el Programa de Doctorado de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche y obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad.

A la convocatoria del V Premio internacional Tesis Doctorales AsHisCom 2023 en Historia de la Comunicación se presentaron un total de 23 tesis doctorales de toda España. El jurado del premio, compuesto por Jaume Guillamet Lloveras (UPF), Carmen Espejo Cala (US) y Clara Sanz Hernando (Universidad de Extremadura), ha destacado «la originalidad y relevancia del planteamiento realizado por Renée Lugschitz, completando los objetivos propios de la Historia del Periodismo con los de los Journalism Studies mediante el estudio de las mujeres corresponsales durante la Guerra Civil española y la evaluación de su trabajo periodístico». Esta categoría conlleva un premio de 1.000 € y un diploma acreditativo que será entregado en septiembre durante el XVIII Congreso Internacional AsHisCom «Comunicación, Historia y Memoria» en Lisboa.

La doctora Renée Lugschitz es investigadora del Institute for Comparative Media and Communication Studies (CMC) de la Austrian Academy of Sciences en Viena, trabaja en la consultora Medienhaus Wien, y colabora con la UMH en el proyecto de investigación internacional Innovaciones periodísticas en sociedades democráticas: índice, influencia y prerrequisitos en comparación internacional. Lugschitz estudió Historia en la Universidad de Viena. Tras ejercer el periodismo durante varios años, desde 2003 trabaja como investigadora en Austria, España y Alemania. En 2013 recibió el Premio Bruno Kreisky por su libro «Spanienkämpferinnen. Ausländische Frauen im Spanischen Bürgerkrieg 1936-1939». Lugschitz es autora de numerosas publicaciones sobre calidad periodística, periodismo con enfoque de género y el papel de las corresponsales en los conflictos bélicos. Su premiada tesis doctoral puede consultarse en este enlace.