Los profesores Miguel Carvajal, José María Valero Pastor y el doctorando Dámaso Mondejar, miembros del GICOV, han presentado los avances más recientes de sus investigaciones en la conferencia anual de la European Media Management Association (emma), celebrada entre el 7 y el 9 de junio en la Universidad de Navarra, en Pamplona. Dámaso Mondéjar, investigador del equipo español, ha efectuado dos comunicaciones junto a otros miembros del proyecto -Renée Lugschitz, Miguel Carvajal, Andy Kaltenbrunner y José María Valero- para exponer algunos resultados del proyecto: por un lado, un análisis de las condiciones marco que promueven o dificultan la innovación periodística en Austria, Alemania, Suiza, España y Reino Unido. Y, por otro lado, un análisis de la evolución del periodismo en plataformas de streaming en directo en España, un fenómeno destacado como una de las principales innovaciones en el mercado español.

Los resultados de estas investigaciones permiten indagar en los factores que condicionan la innovación periodística en Europa. Algunas de las conclusiones principales apuntan a la importancia de estudiar todos los componentes que conforman la innovación desde diferentes niveles: macro (atendiendo a las instituciones, regulaciones y leyes de un país); meso (la industria periodística, el comportamiento de los consumidores o las relaciones entre los medios y los entes gubernamentales) y micro, en particular la autopercepción que tienen los periodistas de sus roles, así como su cultura organizacional.

También se ha profundizado en la relevancia que están teniendo los nuevos hábitos de consumo en la práctica periodística. En esta línea, la retransmisión de contenido periodístico en plataformas de streaming en directo como YouTube Live o Twitch abre una puerta para acceder a nuevas audiencias. Sin embargo, los casos analizados también reflejan que los profesionales tienen serias dudas de sobre la rentabilidad de estos formatos a largo plazo, especialmente por la incipiente falta de interés de los usuarios en las noticias.

Estas presentaciones han sido posibles gracias a la financiación de la emma, quien ha premiado a Dámaso Mondéjar con la beca a jóvenes investigadores de la conferencia.