Tres años después del inicio del proyecto de investigación internacional “Innovations in Journalism in Democratic Societies: Index, Influence and Preconditions in International Comparison” (“Join-DemoS”), el proyecto llega a su fin. A finales de septiembre, cerca de 50 profesionales e investigadores del grupo se reunieron en Viena para celebrar un acto conjunto de clausura.

Periodistas de los cinco países participantes en el proyecto (Alemania, Austria, Suiza, España y Gran Bretaña) protagonizaron un encuentro en la Academia Austriaca de Ciencias para hablar sobre los resultados de tres años de investigación sobre innovación. En talleres mixtos se debatieron los retos de la innovación en el periodismo, así como las oportunidades para la democracia y la sociedad, en un encuentro en el que también se rindió un emotivo homenaje al periodista Mario Tascón, pionero y gran innovador en el periodismo digital, recientemente fallecido.

El catedrático Jose Alberto García Avilés rinde homenaje a Mario Tascón durante el evento | Jacqueline Godany

El investigador principal del proyecto, Klaus Meier, explicó los principales resultados obtenidos en los tres años de investigación. Durante la primera sesión del simposio, introducida por el catedrático del Área de Periodismo de la UMH José Alberto García Avilés, los asistentes debatieron sobre sus experiencias y buenas prácticas: ¿Cuáles son los motores para innovar en las redacciones? ¿Y los mayores obstáculos? ¿Qué ha funcionado, qué no y por qué? Entre los invitados figuraban expertos y profesionales de medios de comunicación como SZ, tagesschau, ORF, Financial Times, PRISA, Maldita y El Confidencial.

En la segunda sesión del encuentro, moderado por el profesor Vinzenz Wyss, (University of Applied Sciences de Zurich), se abordaron los retos del futuro en torno a las preguntas: ¿Cuál debe ser el concepto de futuro del periodismo? ¿Qué hace falta para que el periodismo siga siendo rentable? ¿Cómo puede seguir cumpliendo su función democrática? ¿Qué papel desempeña la innovación?

Klaus Meier, líder del proyecto, durante su presentación en el encuentro final de Jo-In DemoS en Viena | Jacqueline Godany

El objetivo del proyecto «Join-Demos» era examinar el impacto de las innovaciones en la calidad del periodismo y su papel en la sociedad democrática, y analizar las condiciones marco para la aparición de innovaciones periodísticas en una comparación internacional. En el proyecto participaron más de 20 investigadores de los cinco países mencionados.

Algunos de los resultados del proyecto ya han aparecido en diversas publicaciones y, tras la reunión final de Viena, se ultimará la publicación principal: En marzo/abril de 2024 el equipo publicará un libro en la prestigiosa editorial Routledge. En él, se presentarán el conjunto de los resultados al público general.

Además, se publicarán otros resultados en diversas publicaciones especializadas; por ejemplo, en 2024 también está prevista la publicación de un artículo en la revista de Open Access revisada por pares Media and Communication.

En total, Jo-In DemoS ha analizado 100 casos de estudio repartidos entre los cinco países del proyecto. Todos ellos, así como las innovaciones en las que dichos medios de comunicación han despuntado, pueden consultarse en esta página.