Publications

2023
  • MARTINEZ-PÉREZ, Marta; CARVAJAL, Miguel (2023). “Periodismo en TikTok: estudio comparativo de los casos de El Mundo, Cadena SER, Maldito Bulo, Ac2ality y Freeda Media”, SIGNUM: Revista Internacional de Investigación en Eventos, Protocolo, 2 (1), pp. 1-17, https://publicaciones.protocoloimep.com/signum/article/view/20.
  • MARÍN-SANCHIZ, Cristian; GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis; CARVAJAL, Miguel; VALERO-PASTOR, José María (2023). “La propuesta de valor como elemento clave para innovar en el modelo de negocio del periodismo deportivo: comparativa de estudios de caso en España”, Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 38, pp. 41-62, https://orcid.org/0000-0002-6210-2761.

  • ARIAS, Félix; VALERO, José María; CARVAJAL, Miguel (2023). “Dependencia y externalización tecnológica en las innovaciones periodísticas de los medios españoles (2014-2021)”, Doxa Comunicación, 37, pp. 1-36, https://doi.org/10.31921/doxacom.n37a1834.

  • ARIAS ROBLES, F., MARÍN-SANCHIZ, C. R., ABELLÁN-MANCHEÑO, A. and GARCÍA-AVILÉS, J.A. (2023). “Transparency in informative content. An analysis of methods in Spanish data journalism (2019-2022)”. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 68, 97-116. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3548.

  • JURADO-MARTÍN, M. (2023). «Festivales de cine en España: ¡Un poco de orden, por favor!». En The Conversation, 6 de marzo.

2022
  • CARVAJAL, Miguel; MONDÉJAR, Dámaso; VALERO, José María; DE LARA, Alicia; GARCÍA-AVILÉS, José-Alberto; ARIAS, Félix (2022). “Las innovaciones periodísticas más destacadas en España (2010-2020): características e impacto organizacional, industrial y social”, El profesional de la información, 31 (3), pp. 1-18, https://doi.org/10.3145/epi.2022.may.04.

  • ARIAS, Félix; CARVAJAL, Miguel (2022). “Periodistas de datos. Análisis del perfil sociodemográfico del profesional en España y Latinoamérica”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28 (1), pp. 13-24, https://doi.org/10.5209/esmp.76395.

  • MARÍN-SANCHIZ, Cristian; CARVAJAL, Miguel; GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis (2022). “Survival Strategies in Freelance Journalism: An Empowering Toolkit to Improve Professionals’ Working Conditions”, Journalism Practice, 17 (3), pp. 450-473, https://doi.org/10.1080/17512786.2021.1929414.

  • JURADO-MARTÍN, M. (2022). «Comités de jurados de festivales de cine y el cine de calidad: Estudio de caso del Festival Internacional de Cine de San Sebastián». VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 9(Monográfico), 1-11. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3695.

  • JURADO MARTÍN, M. (2022). «Credibilidad en juego: Análisis de las bases a concurso de los festivales de cine online». Historia y Comunicación Social, 27(2), 533-545. https://doi.org/10.5209/hics.80771.

  • JURADO MARTÍN, M. (2022). «Plan de Transición a la universidad basado en competencias generales: estudio de caso para los grados en Comunicación». En Miguel Hernández Communication Journal, Vol. 13 (2), pp. 305 a 334. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). DOI: 10.21134/mhjournal.v13i.1696.

  • JURADO-MARTÍN, M. y BENÍTEZ ROJAS, R.V. (2022). «Sin visión comercial: certámenes cinematográficos especializados en animación en España». En Cantalapiedra Nieto, B., Ortega Fernández, E. y Blanco Pérez, M. (coords.), Comunicación, pantalla y ficción. Madrid: Aranzadi Thomson Reuters.

  • GARCÍA-AVILÉS, J.A., ARIAS-ROBLES, F., DE LARA GONZÁLEZ, A., CARVAJAL, M., VALERO-PASTOR, J.M. & MONDÉJAR, D. (2022). «How COVID-19 is revamping journalism: newsroom practices and innovations in a crisis context». Journalism Practice, online first. http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2022.2139744.

  • MEIER, K., SCHÜTZENEDER, J., GARCÍA AVILÉS, J. A., VALERO-PASTOR, J. M., KALTENBRUNNER, A., LUGSCHITZ, R., … & SANER, M. (2022). «Examining the Most Relevant Journalism Innovations: A Comparative Analysis of Five European Countries from 2010 to 2020». Journalism and Media, 3(4), 698-714.

  • CARVAJAL, M., MONDÉJAR, D., VALERO-PASTOR, J. M., DE-LARA, A., GARCÍA-AVILÉS, J. A., & ARIAS-ROBLES, F. (2022). «Las innovaciones periodísticas más destacadas en España (2010-2020): características e impacto organizacional, industrial y social». Profesional de la información, 31(3).

  • CARVAJAL, M., MARÍN-SANCHIZ, C. R., & NAVAS, C. J. (2022). «The daily news podcast ecosystem from the strategy and business model perspectives». Profesional de la información, 31(5).

  • DE-LARA, A. (2022). «Retos de la divulgación de la inteligencia artificial en los cibermedios españoles». Contratexto, (038), 205-226.

  • DE LARA, A., GARCÍA-AVILÉS, J. A., & ARIAS-ROBLES, F. (2022). «Implantación de la Inteligencia Artificial en los medios españoles: análisis de las percepciones de los profesionales». Textual & Visual Media, (15), 1-16.

  • DE-LARA, A., ERVITI, M. C., & LEÓN, B. (2022). «Communication strategies in the climate change debate on Facebook. Discourse on the Madrid Climate Summit (COP 25)». Profesional de la Información, 31(2).

  • DE-LARA GONZÁLEZ, A., ARAEZ, D. M., AVILÉS, J. A. G., & PRIETO, M. C. (2022). «Propuesta metodológica para la medición de la innovación periodística desde la óptica del impacto y de los resultados». In Periodismo, comunicación y servicio público (pp. 119-140). Tirant Humanidades.

  • CARVAJAL, M.; MARÍN-SANCHIZ, Cristian; NAVAS, Carlos J. (2022). “Ecosistema del podcast diario desde la perspectiva de la estrategia y el modelo de negocio”, El profesional de la información, 31 (5), pp. 1-17, https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.14.

  • LÓPEZ-RICO, Carmen Maria (2022) «La docencia de la deontología periodística a través del acercamiento de las distintas realidades sociales». En Rajas-Fernández, Mario; Viñarás-Abad, Mónica; Ventura-Salom, Borja (coords.), APRENDER A ENSEÑAR E INVESTIGAR EN COMUNICACIÓN: EL RETO DE INNOVAR EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, PERIODISMO Y PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. Madrid: Fragua, pp. 806-821. ISBN 978-84-7074-982-7.

2021
  • Arbatani, T. R., Norouzi, E., Omidi, A. y Valero-Pastor, J. M. (2021). Competitive strategies of mobile applications in online taxi services The cases of Snapp and Tap30 in Iran. International Journal of Emerging Markets, 16(1), 113-130.
    De Lara-González, A. y Gómez Martínez, Á. (Eds.) Ciencia y Periodismo. Una es de Marte y otra es de Venus. Universidad Miguel Hernández de Elche. 133-144.
  • García-Avilés, J. A. (2021) An Inquiry into the Ethics of Innovation in Digital Journalism. In María Luengo & Susana Herrera (Eds.) (2021) News Media Innovation Reconsidered: Ethics and Values in a Creative Reconstruction of Journalism. Wiley-Blackwell.
    García-Avilés, J. A. (2021) Iniciativas innovadoras de divulgación científica: el caso de los proyectos de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En: De Lara-González, A. y Gómez Martínez, Á. (Eds.) Ciencia y Periodismo. Una es de Marte y otra es de Venus. Universidad Miguel Hernández de Elche. 133-144.
  • García-Avilés, J. A. (2021) Review article: Journalism innovation research, a diverse and flourishing field (2000-2020). El Profesional de la Información. 30 (1).
  • García-Avilés, J. A. y Herrera, S. (2021) Panorama de los formatos narrativos innovadores en el periodismo digital. En Luis Miguel Pedrero Esteban y Ana Pérez Escoda (eds) Cartografía de la comunicación postdigital: medios y audiencias en la sociedad de la Covid-19. Aranzadi, ISBN 978-84-1345-825-0, pp. 225-253.
  • García-Ortega, A. y García-Avilés, J. A. (2021). Uso del diseño lúdico para combatir la desinformación: los newsgames como herramienta para la concienciación sobre los bulos. Icono 14, 19(1), 179-204. doi: 10.7195/ri14.v19i1.1598
  • Marín-Sanchiz, C. R. y Arias-Robles, F. (2021). El periodismo (de datos) es de ciencias: estrategias para incrementar la calidad del contenido a través del método científico. En: De Lara-González, A. y Gómez Martínez, Á. (Eds.) Ciencia y Periodismo. Una es de Marte y otra es de Venus, 133-144.
  • JURADO-MARTÍN, M. (2021). «La investigación de los certámenes cinematográficos en base al método de triangulación». Comunicación y Métodos – Communication & Methods, 3(2), 47-61. https://doi.org/10.35951/v3i2.121.
  • JURADO-MARTÍN, M. (2021). «Festivales de cine de realidad virtual: aproximación al catálogo de eventos y tendencias de la industria». En Viñarás Abad, M., Gregorio Cano, A., y Casañ Pitarch, R. (coords.), Lo audiovisual bajo el foco del siglo XXI. Valencia: Editorial Tirant Lo Blanch.
  • JURADO-MARTÍN, M. (2021). «Resiliencia postpandemia de los festivales cinematográficos». En López-Agulló, J.M. y Parejo, Nekane, Estructura y Análisis del audiovisual en España y Latinoamérica. Madrid: Fragua.
  • JURADO-MARTÍN, M., MARTÍNEZ CANO, F.J. e IVARS NICOLÁS, B. (2021). «Narrativa transmedia en el periodismo cinematográfico: Los Premios Goya». En Coord. Jurado Martín, M. y Peña Acuña, Beatriz, Periodismo cultural en el siglo XXI (2). Modelos transmedia para profesionales innovadores, (pp. 53-68). Madrid: Universitas.
  • JURADO MARTÍN, M. y PEÑA ACUÑA, B. (2021). «Periodismo cultural en el siglo XXI (2). Modelos transmedia para profesionales innovadores». Madrid: Universitas.
  • JURADO-MARTÍN, M. (2021). «Revista Ágora Universitaria: experiencia innovadora en la docencia de la redacción periodística para mayores de 60 años». Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12(1), 157-169. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000012.
  • CARVAJAL, Miguel; BARINAGAMERRENTERIA, Iker (2021). “The Creation of Branded Content Teams in Spanish News Organizations and Their Implications for Structures, Professional Roles and Ethics”, Digital Journalism, 9 (7), pp. 887-907, https://doi.org/10.1080/21670811.2021.1919535.
  • VALERO, José María; GARCÍA-AVILÉS, José Alberto; CARVAJAL, Miguel (2021). “Transformational Leadership and Innovation in Digital-Only News Outlets. Analysis of Quartz and El Confidencial”, Journalism Studies, 22 (11), pp. 1450-1468, https://doi.org/10.1080/1461670X.2021.1927153.
2020
  • LÓPEZ RICO, Carmen Maria; GONZÁLEZ ESTEBAN, José Luis; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Alberto (2020) «CONSUMO DE INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES DURANTE LA CRISIS DE LA COVID-19 EN ESPAÑA». Revista de Comunicación y Salud, 10 (2), pp. 461-481. UCM. DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).461-481.

  • LÓPEZ-RICO, Carmen Maria; GONZALEZ-ESTEBAN, José Luis; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Alberto (2020) «Polarización y confianza en los medios españoles durante el Covid-19. Identificación de perfiles de audiencia». Revista Española de Comunicación en Salud, 1, pp. 77-89. UC3M. DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5439.

  • Bernal, L. y Carvajal, M. (2020). “Presencia, formatos y estrategia de producción de vídeos en YouTube: Análisis de caso del diario «El País»”, Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), pp. 25-35.
  • García Avilés, J. A. (2020). «Lecciones sobre la cobertura periodística de la COVID-19. Cuadernos de Periodistas», nº 41, pp. 7-18. Asociación de la Prensa de Madrid
  • García, X. L., Seijo, S. P., Herrero, J. V. y García-Ortega, A. (2020). New narratives in the age of visualization. In Information visualization in the era of innovative journalism (pp. 51-63). Routledge/Taylor & Francis Group.
  • García-Avilés, J. A. (2020) Diffusion of Innovation. En The International Encyclopedia of Media Psychology. Wiley
  • García-Ortega, A., Valero-Pastor, J. M. y Marín-Sanchiz, C. R. (2020). Realidad aumentada en el periodismo deportivo. Percepciones sobre la entrevista a Willian José en #Vamos. Sphera Publica, 1(20), 119-140.
  • Jurado-Martín, M. (2020). El lenguaje en el periodismo cultural: relación entre géneros y público, En Vicente Ferris, J.L. y García Avilés, J.A., Lenguajes periodísticos. La herramienta más valiosa. Valencia: Nao Llibres.
  • Lugschitz, Renée y García-Avilés, J. A. (2020) Irish correspondent Gertrude Gaffney’s work on the Spanish Civil War. A qualitative analysis of bias and journalistic standards.
  • Rodríguez-Castro, M., Valero-Pastor, J.M. y Dragomir, M. (2020). Media management for the transmedia scene. In Information visualization in the era of innovative journalism (pp. 106-121). Routledge/Taylor & Francis Group.
  • Zaragoza-Fuster, T. y García-Avilés, J. A., (2020). “The role of innovation labs in advancing the relevance of Public Service Media: the cases of BBC News Labs and RTVE Lab”Communication and Society, 33(1), 45-61.
  • LÓPEZ RICO, Carmen Maria; GONZÁLEZ ESTEBAN, José Luis; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Alberto (2020) «CONSUMO DE INFORMACIÓN EN REDES SOCIALES DURANTE LA CRISIS DE LA COVID-19 EN ESPAÑA». Revista de Comunicación y Salud, 10 (2), pp. 461-481. UCM. DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).461-481.

  • LÓPEZ-RICO, Carmen Maria; GONZALEZ-ESTEBAN, José Luis; HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Alberto (2020) «Polarización y confianza en los medios españoles durante el Covid-19. Identificación de perfiles de audiencia». Revista Española de Comunicación en Salud, 1, pp. 77-89. UC3M. DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5439.

2019
  • LÓPEZ-RICO, Carmen Maria; GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis (2019) «Social Movements in Politics and the Media: The case of the Pro-underground railway Platform of Murcia in the 2019 local elections». Comunicación y Sociedad, 32 (4), pp. 325-341. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/58420/2/37293-109705-1-PB.pdf.

  • GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis; LÓPEZ-RICO, Carmen Maria; ORTIZ-MARÍN, Manuel (2019). «Context, Investigation and Condemnation: Los Ángeles Press». En Túñez-López, M., Martínez-Fernández, VA., López-García, X., Rúas-Araújo, X., Campos-Freire, F. (eds), Communication: Innovation & Quality. Studies in Systems, Decision and Control, vol 154. Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-91860-0_16.

  • Carvajal, Miguel y Barinagamerrenteria, Iker (2019). “Contenido de marca en diarios españoles: concepto, organización y retos de los periodistas implicados”, Trípodos, 44, pp. 137-152
  • De Lara González, A. y Santos Maestre, L. (2019). El lugar en el que quedan las competencias cuando se mide la calidad docente. Estudio de caso: la asignatura de Redacción Periodística I en la Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Jurado Martín, M. (2019). La formación del gestor cultural en los másteres oficiales en España. En Nuevos enfoques para la docencia universitaria. Madrid: Pirámide (Grupo Anaya).
  • Valero-Pastor, José María y Carvajal, Miguel (2019). “La transferencia de conocimiento para la innovación en las organizaciones periodísticas. Estudio de casos españoles”, Revista Latina de Comunicación Social, 74, pp. 1154-1172
  • LÓPEZ-RICO, Carmen Maria; GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis (2019) «Social Movements in Politics and the Media: The case of the Pro-underground railway Platform of Murcia in the 2019 local elections». Comunicación y Sociedad, 32 (4), pp. 325-341. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/58420/2/37293-109705-1-PB.pdf.

  • GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis; LÓPEZ-RICO, Carmen Maria; ORTIZ-MARÍN, Manuel (2019). «Context, Investigation and Condemnation: Los Ángeles Press». En Túñez-López, M., Martínez-Fernández, VA., López-García, X., Rúas-Araújo, X., Campos-Freire, F. (eds), Communication: Innovation & Quality. Studies in Systems, Decision and Control, vol 154. Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-91860-0_16.

2018
  • LÓPEZ-RICO, Carmen Maria; GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis (2018) «Comportamientos electorales en el nuevo tiempo político, tecnológico y mediático». En González-Esteban, José Luis y García-Avilés, José Alberto (coords.), Mediamorfosis, radiografía de la innovación en el Periodismo. Edita SEP y UMH. ISBN 978-84-948233-5-0, pp. 225-236.

  • Carvajal-Prieto, M., Valero-Pastor, J. M. (2018). «Revenue streams within Spain´s journalism industry, according to its editors». Hipertext.net. Revista Académica sobre Documentación Digital y Comunicación Interactiva, 17, 83-94: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6717043
  • García-Avilés, J. A., Carvajal-Prieto, M., Arias-Robles, F. y De Lara-González, A., (2018). “Journalists’ views on innovating in the newsroom: Proposing a model of the diffusion of innovations in media outlets”. Journal of Media Innovations, 10, 123-141
  • García-Ortega, A., y García-Avilés, J. A. (2018). Gamificación del contenido periodístico para mejorar el engagement: análisis de cuatro casos de éxito. En González, J. L. y García-Avilés, J. A. (coords.) (2018) Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo. Murcia: Compobell. 151-174. Descarga: http://www.periodistica.es/sep2016r/images/MEDIAMORFOSIS-WEB.pdf
  • Jurado Martín, M. (2018) Propuesta de categorización de festivales de cine (Estudio de caso en España), Miguel Hernández Communication Journal, 131-160. DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.238
  • Jurado Martín, M. (2018) La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación: Festivales de cine online en España: pocos, efímeros, pero de calidad, En Muñoz, Martínez y Peña (Coord.) La realidad audiovisual como nuevo vehículo de comunicación. Editorial: Gedisa, pp.175-192.
  • Valero-Pastor, J. M. y García-Ortega, A. (coords.) (2018). Divulgación científica e innovación mediática. Comunicar la ciencia en el ecosistema móvil. Sevilla: Egregius
  • Valero-Pastor, J. M. y García-Ortega, A. (2018). Perspectivas sobre la innovación periodística: claves del congreso. En González, J. L. y García-Avilés, J. A. (coords.) (2018) Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo. Murcia: Compobell. 11-18. Descarga: http://www.periodistica.es/sep2016r/images/MEDIAMORFOSIS-WEB.pdf
2017
  • GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis; LÓPEZ-RICO, Carmen Maria (2017). «Influencia de los medios hispanos en las elecciones presidenciales de EE UU en 2016». Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.483-1.501. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1230.

  • LÓPEZ-RICO, Carmen Maria; PERIS-BLANES, Alvar (2017) «Agenda e imagen del candidato en los programas televisivos de ‘infoentretenimiento’ durante las Elecciones Generales de 2015 en España». El profesional de la información, 26(4). DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.05.

  • LÓPEZ-RICO, Carmen Maria; PERIS-BLANES, Alvar (2017) «Los programas de entretenimiento, espectáculo y emoción en la comunicación política española». En López García, Guillermo; Valera Ordaz, Lidia (coords.), Pantallas electorales: el discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Editorial UOC. ISBN 978-84-9116-705-1, págs. 129-152.

  • PERIS-BLANES, Alvar; LLORCA-ABAD, Germán; LÓPEZ-RICO, Carmen Maria (2017) «La televisión y la formación de la opinión pública: informativos y debates electorales». En López García, Guillermo; Valera Ordaz, Lidia (coords.), Pantallas electorales: el discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Editorial UOC. ISBN 978-84-9116-705-1, págs. 101-128.

  • Arias, F. y García-Avilés, J. A. (2017). La ubicación y la conmutación de los enlaces. Un análisis del comportamiento, la percepción y la comprensión ante la recepción del hipertexto periodísticoEstudios sobre el mensaje periodístico,23(1), 29-44.
  • De Lara González, A. y Arias Robles, F. (eds.)(2017). Perspectivas de la innovación en periodismo. Actas del XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística. Elche: Editorial Universidad Miguel Hernández.
  • García-Avilés, J. A.  (2017). Identifying Innovation. How to grasp the chance of change -some lessons from Spain. En Kaltenbrunner, Andy; Kraus, Daniela y Karmasin, Matthias. Journalism Report V. Innovation and Transition.Viena: Facultas, pp. 35-48.
  • Olabe Sánchez, F. (2017). Hacia un nuevo modelo de gestión comunicativa en las organizaciones deportivas: del newsmaking al gatekeeper. En J. L. Rojas Torrijos Periodismo deportivo de manual. Valencia: Tirant Humanidades.
2016
  • Arias Robles, F.  (2016). “RTVE y RTVE Lab: Incubadora de innovación”. En: Sábada, Ch., Costa, P. & García-Avilés, J. A. Evolución de los cibermedios en España: claves de innovación. Pamplona: Eunsa.
  • Carvajal, M.; Arias, F.; Negredo, S. y Amoedo, A. (2016). “La selección de la muestra y el diseño metodológico”. En: Sádaba, C., García Avilés, J. A., & Martínez-Costa, M. P. (coords.). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España(pp. 255-263). Pamplona: EUNSA.
  • Carvajal, M.; García Avilés, J. A.; De Lara, A. y Arias, F. (2016). “Let’s keep them engaged. Exploring strategies of audience participation among the most innovative journalistic initiatives in Spain 2016”. En: Da Rocha, I; Singla, C.; Ramon, X. Shaping the Future of News Media, 93-123, Barcelona, Integrated Journalism in Europe.
  • García Avilés, J. A.; Arias Robles, F.  (2016). Evolución de los cibermedios en España: claves de innovación. En Sábada, Ch., Costa, P. & García-Avilés, J. A. Innovación y desarrollo de los cibermedios en España Pamplona: Eunsa.
  • Sábada, Ch., Costa, P. & García-Avilés, J. A. (Eds.) (2016). Innovación y desarrollo de los cibermedios en España. Pamplona: Eunsa.
  • LÓPEZ-RICO, Carmen Maria (2016). «El principio del fin de las televisiones públicas: la deriva de Canal 9». Sociedad Latina de Comunicación Social, Vol. 105. ISBN 978-84-16458-47-9. Disponible en http://www.cuadernosartesanos.org/2016/cac105.pdf.

  • GONZÁLEZ-ESTEBAN, José Luis; LÓPEZ-RICO, Carmen Maria (2016) «COBERTURA DE LA VIOLENCIA EN ZONAS DE RIESGO: EL CASO DE LA RED DE PERIODISTAS DE CIUDAD JUÁREZ». REVISTA INDEX COMUNICACIÓN, 6 (1), pp. 225-248. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5897803.pdf.

  • LÓPEZ-RICO, Carmen Maria (2016) «La reapertura de radiotelevisión valenciana. De la manipulación al servicio público». Mediterránea de Comunicación, 7 (2). Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/56402/3/ReMedCom_07_02_18.mobi.

2015
  • Arias Robles, F.  (2015). “#Periodismodedatos. La innovacion en las imagenes de twitter”. En García-Avilés, J. A. & De Lara-González, A. Innovar en periodismo. Limencop, pp. 115-128.
  • Carvajal, M. (2015). Economía del periodismo: modelos de negocio en la era de las plataformas. En: García Avilés, J. A.; Ferris, J. L.; González, J. L.; Innovar en periodismo, Elche, Diego Marín.
  • Carvajal, M. (2015). “Learn Startup y Design Thinking: nuevos métodos para innovar en periodismo”. En: Manfredi, J. L, Innovación y periodismo: emprender en la Universidad, pág. 47-69.
  • González Esteban, J.L.; López García, G.; Llorca Abad, G.; López Rico, C.M. (2015). “Tratamiento informativo y análisis del liderazgo político durante las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana”. Revista Latina de Comunicación Social,  70, 891-912.
2014
  • Arias Robles, F.; Cabrera Bernabé, A. (2014). “La arquitectura del webdoc: diseño y estructura de los grandes formatos interactivos independientes en España”. En: León, Bienvenido (coord.). Nuevas miradas al documental, pp. 95-108. Salamanca: Comunicación Social.
2013
  • Arias Robles, F. (2013). “La ludificación de la información cibertelevisiva. Interacción e inmersión en el periodismo multimedia. Los casos de co.ukrtve.es. En: León, Bienvenido (coord.). Entretenimiento basado en hechos reales, pp. 135-150. Salamanca: Comunicación Social.
  • Carvajal, M. (2013). “Estrategias de distribución del contenido periodístico en dispositivos móviles”. En “Hacia el Periodismo Móvil”, editado con Sonia González Molina, João Canavilhas, Claudia Lerma Noriega, Tania, Cobos Cobos, Santiago de Chile.
2012