News

XIX CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PERIODÍSTICA: ‘PERIODISMO Y DEMOCRACIA EN EL ENTORNO DIGITAL’

La Universitat Jaume I de Castellón de noche / congresosep2013.uji.es

La Universitat Jaume I de Castellón celebrará los días 7 y 8 de junio el XIX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística: ‘Periodismo y democracia en el entorno digital’. El evento se desarrollará entorno a una serie de conferencias de expertos, una mesa redonda de profesionales del periodismo y la presentación de comunicaciones por parte de los investigadores. Todo ello con el objetivo de abordar un análisis de los nexos entre el periodismo y la democracia en el contexto de los medios sociales y la web 2.0.

Call for papers

El congreso está abierto a la aportación de comunicaciones de la comunidad científica y los profesionales que recojan investigaciones del ámbito periodístico. Con tal objetivo, se establecen las siguientes áreas temáticas:

  1. Aportaciones democráticas del periodismo
  2. Relaciones entre periodismo y política en el contexto democrático
  3. Periodismo y cambios en la esfera pública
  4. Periodismo, medios sociales, participación y democracia
  5. Parámetros de calidad y credibilidad en la información periodística
  6. Modelos de negocio digitales del periodismo y sus consecuencias democráticas
  7. Ética, responsabilidad del periodismo y libertad de expresión
  8. Nuevos actores informativos, nuevos contenidos y nuevos formatos periodísticos y sus aportaciones democráticas
  9. Periodismo y servicio público: transformaciones en el entorno digital
  10. Nuevos perfiles profesionales para el periodismo  y sus aportaciones democráticas

Toda la información sobre el Call for Papers

Cuotas de inscripción

  • Socios/as SEP: 60 euros
  • Socios/as juniors SEP: 40 euros
  • No socios: 80 euros
  • Desempleados: 50 euros
  • Estudiantes: 20 euros

Fechas

  • Presentación de las propuestas de comunicación: hasta el 30 de abril de 2013
  • Comunicación de aceptación de comunicaciones: 10 de mayo de 2013
  • Presentación del texto completo: 31 de mayo de 2013
  • Pago de inscripción reducida hasta el 30 de mayo

Accede a la página oficial del Congreso para obtener toda la información relativa al evento

CRECS 2013: TERCERA CONFERENCIA SOBRE CALIDAD DE REVISTAS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El próximo 9 de mayo se celebrará en la Universidad de Sevilla la 3ª Conferencia sobre calidad de revistas de Ciencias Sociales y Humanidades. Esta conferencia se desarrollará bajo el tema principal ‘Modelos de financiación de revistas y el precio de inscripción será de 65€.

Para inscribirse se debe rellenar el siguiente formulario, pudiendo enviar propuestas o sugerencias al correo electrónico .

Ediciones anteriores

Para más información consultar la página web oficial del Grupo ThinkEPI, organizador del Congreso.

La Conferencia CRECS se caracteriza por su dinámica, propia de un entorno en plena ebullición como es el de las revistas científicas. La base de la jornada es la discusión, la participación y el intercambio de ideas. Por ello se concede mucho protagonismo a las mesas redondas.

XXVI SEMINARIO INTERNACIONAL AISOC: ‘ORGANIZACIONES EN TIEMPOS DE CRISIS’

Los días 7 y 8 de julio de 2013 se celebrará en Madrid (España) el XXVI Seminario Internacional AISOC bajo el lema ‘Organizaciones en tiempos de crisis. Perspectivas, diagnósticos, alternativas y propuestas‘. Este seminario, organizado por la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación (AISOC), tendrá abierta la convocatoria para enviar comunicaciones hasta el 1 de marzo. Los interesados podrán enviar sus resúmenes (150-250 palabras) al correo electrónico de la Secretaría del Seminario.

Los resúmenes previos y las comunicaciones podrán adscribirse a los siguientes grupos de trabajo:

  1. Responsabilidad social corporativa y sociedad civil.
  2. Experiencias de participación y comunicación en Iberoamérica
  3. Cuestiones teóricas y metodológicas sobre organizaciones y emprendimiento
  4. Comunicación y participación
  5. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y nuevos escenarios de participación

Información actualizada en la web de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación: www.aiso.es.

Descarga aquí el PDF de invitación para las comunicaciones del Seminario

LA REVISTA ANAGRAMAS ‘RUMBOS Y SENTIDOS DE LA COMUNICACIÓN’ ABRE LA CONVOCATORIA DE APORTACIONES PARA SU NÚMERO 23

Logotipo de la revista Anagramas

La revista Anagramas ‘Rumbos y Sentidos de la Comunicaciónde la Universidad de Medellín (Colombia) abre la convocatoria de aportaciones hasta el 19 de abril de 2013 con el objetivo de elaborar su número 23. Los autores que envíen aportaciones deberán presentar constancia de que éste es inédito y no está siendo propuesto para otra publicación, así como una breve reseña de su hoja de vida.

Haz click aquí para descargar el PDF de las pautas para la presentación de artículos

Anagramas

Desde su creación, el interés de la revista ha sido dar a conocer aportes reflexivos y académicos en el horizonte de la Comunicación. Esta revista es un paso hacia la actividad intelectual que se debe cumplir en una Facultad de Comunicación. Anagramas es un gran esfuerzo de la Facultad de Comunicación por abordar el estudio de la comunicación a través de diferentes caminos, desde diferentes ópticas. Los artículos hacen parte del rigor investigativo en  las áreas de Comunicación Corporativa, Lenguajes Audiovisuales y Comunicación Gráfica Publicitaria.

CALL FOR PAPERS: SEGUNDO SIMPOSIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Universitat Pompeu Fabra celebrará los días 4 y 5 de julio de 2013 el Segundo simposio de investigación sobre la publicidad en los medios de comunicación. El plazo para presentar contribuciones terminará el 1 de marzo, y todas las propuestas deben ser enviadas a través de email en formato Word, RTF o PDF a: ">. El idioma de la conferencia será el inglés.

Temas centrales del simposio

  • La publicidad comunicadores
  • Medios de comunicación, mensajes, audiencias y efectos
  • Retos de la comunicación de marca en el siglo XXI
  • Cómo afecta a las marcas de la auto-percepción de los consumidores
  • Enfoques teóricos y metodológicos para analizar la carga emocional de las marcas
  • Efectos e interrelaciones en las campañas de marca multicanal

Fechas

  • Límite de presentación de abstracts: 1 de marzo
  • Notificación de aceptación de las propuestas: 22 de marzo
  • Registro en la conferencia: 3 de julio
  • Celebración de la conferencia: 4 y 5 de julio

Descarga este PDF para acceder a la información completa del Call for Papers del simposio

IV CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE ESTRATEGIAS HACIA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO

Haz click en la imagen para acceder a la página oficial del Congreso

La Universitat de Girona celebrará los días 4 y 5 de julio el IV Congreso Internacional UNIVEST sobre las estrategias hacia el aprendizaje colaborativo. Esta cuarta edición pretende ofrecer un espacio para el debate e intercambio de ideas sobre la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad, así como la importancia de situar al estudiante en el centro de este proceso. Además, con la intención de apostar por una dinámica de trabajo más participativa, estará presente la perspectiva de los estudiantes, técnicos y otros agentes implicados además de la del profesorado.

Programa

Las comunicaciones que se presenten pueden centrarse en alguno de los 5 ejes temáticos propuestos para esta edición:

  • Planificación y organización de la docencia
  • Evaluación
  • Planes de acción tutorial
  • Participación de los estudiantes en la vida universitaria (espacios de representación, actividades complementarias, asociacionismo…)
  • Experiencias fuera de las aulas (prácticas en empresas e instituciones, prácticum, movilidad…)

Tarifas de inscripción

Periodo
Importe
Hasta el 27 de mayo de 2013 (incluido)
200€
A partir del 28 de mayo de 2013 (incluido)
240€
Tarifa de inscripción para estudiantes: 50€

Plazos

  • 24 de febrero de 2013: Plazo de presentación de las propuestas de comunicación.
  • 5 de abril de 2013: Comunicación, a partir de esa fecha, de la resolución del Comité Científico a través del ConfTool.
  • 25 de abril de 2013: Plazo para la presentación de las propuestas de comunicación revisadas (en los casos que así lo indique el C. Científico) o bien del texto completo de la comunicación (en el caso que la contribución se quiera incluir en la publicación digital).
  • 20 de mayo de 2013: Comunicación a los interesados, a partir de esta fecha, de la validación final del Comité Científico.
  • A partir del 27 de mayo de 2013: Publicación en el web de las propuestas de las comunicaciones aceptadas.

LA REVISTA ENCUENTROS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE INVITA A LOS INVESTIGADORES DEL ÁREA DE HUMANIDADES A PARTICIPAR EN SU NUEVA EDICIÓN

La Revista Encuentros de la Universidad Autónoma del Caribe, invitan a toda la comunidad académica del área de las humanidades a participar en la convocatoria de los volúmenes 11 Nº01 (enero-junio) y 11 Nº 02 (julio – diciembre) de 2013, con un artículo producto de investigación, reflexión o revisión de literatura.

Ejes temáticos

  • Estudios en comunicación
  • Análisis del discurso
  • Ciencias Sociales
  • Política
  • Cultura

Idiomas

  • Inglés
  • Portugués
  • Español

Los artículos deben entregarse a través de los siguientes correos electrónicos: , , y

Haz cliack aquí para descargar la convocatoria en PDF.

Revista ENCUENTROS

La revista ENCUENTROS será un espacio académico, interdisciplinario y multicultural. Reconocida por su producción critica e intelectual alrededor de la ciencias sociales y humanas en los ámbitos científicos regionales, nacionales e internacionales, ENCUENTROS se constituirá en un escenario de respuesta permanente a los desafíos planteados por investigaciones que contribuirán al desarrollo de los interrogantes sociales que demanda la humanidad.

ENCUENTROS es una revista de divulgación del conocimiento e información científica donde participan estudiosos de las ciencias sociales y humanas, que a partir de resultados de investigación, reflexiones teóricas, reseñas criticas y ensayos académicos, contribuye a la construcción y difusión de nuevos saberes, entorno a los ejes temáticos de comunicación, educación, cultura y tecnología.

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA

Haz click en la imagen para acceder a la página oficial de Revista de Comunicación

Hasta el 15 de mayo estará abierta la convocatoria de artículos para la Revista de Comunicación, órgano de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Este año 2013 se edita el Volumen 12 de la revista y contará con tres secciones: Artículos de investigación (Research Papers) Artículos de divulgación (Working Papers) y Reseñas bibliográficas (Book Reviews). Se difunde en edición impresa y en edición digital.

Puedes encontrar el último número de la Revista de Comunicación en la página web oficial: http://udep.edu.pe/comunicacion/rcom/.

¿Qué es Revista de Comunicación?

REVISTA DE COMUNICACIÓN es la publicación académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Ha cumplido diez años de difusión anual ininterrumpida de la investigación en el ámbito científico de la comunicación, desde que  inició su edición en 2002.

Es una revista de investigación, sin fines de lucro, cuyo propósito principal es promover la reflexión entre académicos y especialistas del mundo en el amplio campo de los estudios de comunicación. La publicación acepta artículos de investigación, de divulgación y reseñas de libros. Está indexada en el Catálogo LATINDEX y licenciada en EBSCO.

Se interesa en estudios de comunicación tales como el periodismo, la ética, el derecho de la información,  la comunicación política, la opinión pública, la teoría de la comunicación, el comportamiento del consumidor, la publicidad, el cine, la comunicación corporativa, y la comunicación digital.

21 BECAS PARA CURSAR ESTUDIOS DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD ESTADUAL PAULISTA DE BRASIL

Haz click en la imagen para acceder a la información completa sobre el Programa de Becas

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado ofrece un Programa de Becas para que los alumnos extranjeros puesdan realizar estudios de Doctorado en la Universidad Estadual Paulista (UNESP) de Brasil. El programa, correspondiente al Programa de Apoyo a Estudiantes extranjeros de Doctorado (PAEDEx), ofrece 21 becas para realizar estudios en un plazo máximo de 48 meses. Está dirigido a profesores e investigadores no brasileños, vinculados a Instituciones de Educación Superior de cualquier país iberoamericano (incluidos España y Portugal) que prioritariamente estén integradas en la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).
La Ciencia de la Información es una de las disciplinas candidata a recibir beca para estudio del Doctorado en la Universidad Estadual Paulista.

Haz click aquí para obtener más información acerca del Programa de Becas.

LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CELEBRA POR QUINTO AÑO CONSECUTIVO EL ‘V CONGRESO INTERNACIONAL LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL’

Pulsa en la imagen para acceder a la información completa del Congreso

Los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2013 se celebrará en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España) el V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social bajo el tema central «La comunicación pública, secuestrada por el mercado«. Este Congreso reúne desde 2009 a profesores y profesionales de todo el mundo relacionados con el Periodismo, la Comunicación y la Publicidad. El plazo de propuestas de mesas se encuentra abierto para todos aquellos profesionales que dessen participar. Igualmente ya está abierto el plazo de recepción de abstracts para  las mesas de debate ya existentes y las nuevas que se vayan incorporando.

Mesas de debate aprobadas

  • «Espacios transcomunicacionales en la América Latina»
  • «Comunicación, Movimiento Sociales y participación»
  • «Historia, narrativa y nuevas aplicaciones de la imagen fotográfica»
  • «Narrativa audiovisual transmedia: características, storytelling y nuevos modelos de negocio multiplataforma»
  • «Nuevos periodistas: del hipermedia al transmedia»
  • «Violencia simbólica y cultural en los mass media»
  • «Investigar la comunicación deportiva, ¿qué investigar?»
  • «Relaciones públicas, en la actualidad»
  • «Comunicaciones libres»
  • «La ética y el profesionalismo, claves en la gestión de la  comunicación en las organizaciones del Siglo XXI»

Presentación de ponencias y comunicaciones

  • Desde el 1 de febrero hasta el lunes 31 de octubre
  • El 4 de octubre se hará público por este medio la relación de trabajos aceptados
  • Hasta el 1 de noviembre se aceptarán los textos completos de los trabajos aceptados, con destino a su publicación en las actas
Apertura del envío
de propuestas
Cierres del envío
de propuestas
Publicación de
propuestas aceptadas
Envío textos
completos

Desde febrero

31 de octubre

1 de noviembre

Hasta 15 de noviembre

Pulsa aquí para acceder a la información completa del Congreso