News

Un Silicon Valley para la industria periodística bajo las palmeras de Elche

Título oficial de Máster Universitario de Innovación en Periodismo


La UMH oferta un Máster de Innovación en Periodismo para renovar el sector, fomentar emprendedores y crear equipos capaces de liderar nuevos proyectos periodísticos

La Universidad Miguel Hernández de Elche lanzará en octubre de 2012 un postgrado para periodistas pionero en el ámbito hispano. El título oficial de Máster Universitario de Innovación en Periodismo (MIP) ofrece un programa formativo innovador centrado en el diseño y en el desarrollo de proyectos periodísticos en el sector digital. El MIP dura un año (60 créditos ECTS), cuenta con materias optativas y prácticas en empresas asociadas y está enfocado a la innovación y al emprendimiento.

Según el director del programa, Miguel Carvajal, “la situación de crisis en la industria de los medios exige la formación de un nuevo tipo de profesional con dosis de emprendedor, conocimientos multidisciplinares, capacidad de liderar proyectos y adaptarse a múltiples entornos de la comunicación”.

Impartido por profesionales y emprendedores, este programa busca integrar en la formación aspectos de la Máster de Innovación en Periodismo. Para Carvajal, “cada materia pretende espolear a los alumnos para que tengan iniciativa y sepan organizarse en equipos. Queremos que los estudiantes conozcan casos de éxito, escuchen a profesionales con experiencia y aprendan nociones básicas que no contemplan los planes de la carrera”.

El MIP ofrece en el primer semestre materias de concepto y estrategia, una guía para la innovación en el periodismo: la audiencia, el contenido, el negocio y la tecnología. Estas materias servirán como laboratorio y hervidero de ideas y proyectos. En el segundo semestre, con las optativas (diseño, periodismo de datos, infografía, visualización, narrativas multimedia, redes sociales), los estudiantes aprenderán nuevas herramientas y lenguajes en talleres. Además, a lo largo del curso, tendrán reuniones con mentores expertos del sector que les asesorarán sobre el desarrollo de sus proyectos.

Uno de los pilares del MIP es promover el trabajo en equipo para la ideación, diseño, desarrollo y lanzamiento de un proyecto periodístico. El director del programa y los coordinadores, profesores de la Universidad Miguel Hernández, formarán equipos para el trabajo y la resolución de casos y prácticas. “La idea es que todos los estudiantes trabajen con todos durante las primeras materias como condición sine qua non. A partir del segundo módulo, los estudiantes formarán sus equipos de manera libre ya habiendo conocido a todos”, señala Carvajal. La clases serán presenciales pero los estudiantes contarán con una plataforma de e-learning para descargar materiales y ponerse en contacto entre ellos y con los docentes.


Consulta el programa completo del Máster Universitario de Innovación en Periodismo

Haz click en la imagen para ver el programa completo


Información de contacto:

  • Twitter: @mipumh
  • Web: http://mip.umh.es/
  • Email:

IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0: «Modelos de comunicación en la aldea global»

IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0: "Modelos de comunicación en la aldea global"

Se abre el periodo de presentación de propuestas para el IV Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre de 2012 en Bilbao. Todas las propuestas de comunicación tendrán que ver con la temática del Congreso: Modelos de comunicación en la aldea global.

Fechas de los plazos:

  • 16 de mayo de 2012: se abre el plazo para presentar propuestas (resúmenes) de comunicaciones.
  • 30 de junio: finaliza el plazo para el envío de propuestas de comunicación.
  • 15 de septiembre: termina el plazo para el envío de los textos de las comunicaciones.
  • 1 de septiembre: se abre el plazo de inscripción tanto para participantes con comunicación aceptada, como para todos los interesados.
  • 4 de noviembre: termina la inscripción de comunicantes y participantes sin comunicación.
  • 12 de noviembre: inicio del Congreso.

Acerca de la publicación:

  • Las propuestas deben tener relación con la temática del Congreso.
  • Deberán enviarse al correo
  • Se aceptará una propuesta de comunicación como autor y varias por autores
  • Las propuestas que no se adecuen a la normas de estilo serán rechazadas
  • Todas las comunicaciones aceptadas se publicarán en las actas del Congreso con ISBN

Más información actualizada acerca del Congreso


IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: Comunicación, control y resistencias

Durante los días 4, 5 y 7 de diciembre se celebrará el IV Congreso Internacional Latina deComunicación Social en La Laguna (Tenerife). La Sociedad Latina de Comunicación y el Laboratorio de Tecnologías de la información y Nuevos Análisis (LATINA) organizan este Congreso bajo el título Comunicación, control y resistencias. La jornada acogerá dieciocho mesas de debate basadas en un tema central: La comunicación pública, secuestrada por el mercado.

Martes 4, miércoles 5, y viernes 7 de diciembre de 2012 (La Laguna)


Algunas mesas de debate del IV Congreso:


Consulta los resúmenes completos de las ponencias en los Cuadernos Artesano de Latina

Presentación de ponencias y comunicaciones

Envío de propuestas Primer cierre Cierre definitivo Publicación de ponenciasaceptadas Envío de textos completos con destino aactas
Desde el 1 de febrero 31 de octubre 20 de noviembre 4 de octubre Hasta el 1 de noviembre

Call for papers para el IV Congreso Nacional ULEPICC España

IV Congreso Nacional ULEPICC-ESPAÑA, 15 y 16 de Noviembre de 2012

Los días 15 y 16 de noviembre de 2012 la Universitat Jaume I acoge el IV Congreso Nacional de ULEPICC España bajo el título Comunicación y regeneración política. El objetivo del Congreso es impulsar la reflexión sobre las relaciones entre el ámbito de la comunicación y la democracia desde la perspectiva de la economía política de la comunicación.

Se pretende analizar la efectividad de la comunicación como herramienta de regeneración de las democracias. En un contexto marcado por la convergencia de medios, la globalización del sistema comunicativo, la emergencia de los canales digitales y sociales, se están produciendo cambios relevantes en el ámbito socio-político que afectan a la producción, distribución y al consumo de productos comunicativos, así como a la participación, la movilización y la acción política.  Por ello, se hace necesaria una investigación científica de los nexos entre el sistema democrático, la comunicación y la sociedad civil.

Consulta aquí el PDF completo del IV Congreso Nacional ULEPICC España


Áreas temáticas:

1. Teoría y metodología de la economía política de la comunicación

2. Propiedad, grupos de comunicación y estructura de medios

3. Funcionamiento y gestión de las industrias culturales

4. Comunicación, democracia y cambios en la esfera pública

5. Políticas de comunicación y de la cultura

6. Comunicación alternativa

7. Cultura digital: economía y sociedad

Presentación de propuestas de comunicación (abstracts):

  • Abierta hasta el 30 de abril de 2012
  • Los resúmenes deberán remitirse a como documento adjunto y en formato .doc
  • Extensión de 300 palabras
  • El envío del texto completo es indispensable para participar del congreso y se deberá efectuar hasta el 15 de octubre de 2012, con una extensión máxima de 7.000 palabras.
  • MÁS INFORMACIÓN

Cuotas de inscripción:

  • Socios/-as ULEPICC:
    Estudiantes de doctorado: 30 euros
    Doctores/as y profesorado: 50 euros
  • No socios:
    Estudiantes de doctorado: 45 euros
    Doctores/as y profesorado: 85 euros

La inscripción y el pago de cuotas deberán realizarse antes del 30 de junio de 2012.

Fechas importantes

  • Cierre de presentación de propuestas de comunicación (deadline): 30 de abril de 2012
  • Comunicación de aceptación o rechazo de propuestas por parte del Comité Científico: 30 de mayo de 2012
  • Cierre de la inscripción con cuota reducida: 30 de junio de 2012
  • Presentación del texto completo de la comunicación: 15 de octubre de 2012
  • Cierre definitivo de la inscripción al congreso: 5 de noviembre de 2012
  • Celebración del congreso: 15 y 16 de noviembre de 2012

Call for papers para ‘Palabra Clave’

Revista de comunicación 'Palabra Clave'


Palabra Clave es una revista de comunicación que cumple 15 años, y que acaba de ser aceptada en el índice bibliográfico Scopus Elsevier. Palabra Clave invita a los investigadores a presentar sus artículos para ser evaluados y, de ser aprobados por e valuadores expertos, publicados en los siguientes números.

La forma de someter los artículos es a través del registro y la identificación en la página web de Palabra Clave.

Los temas de las colaboraciones enviadas a Palabra Clave deben estar relacionados con trabajos de investigación y reflexión en los campos de la comunicación, clasificados dentro de las siguientes categorías:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación.
  2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.
  4. Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requiere de una pronta difusión.
  5. Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.
  6. Documento de reflexión no derivado de investigación. Se aborda un tema específico (estado del arte) con alusión de autores clásicos y contemporáneos de gran soporte conceptual y probatorio. Exige, mínimo, 50 referencias bibliográficas.
  7. Reseñas de libros. De publicaciones recientes del campo de la comunicación, deben tener una extensión máxima de dos cuartillas.

Más información para los autores interesados consultando la sección «Envíos online» de Palabra Clave

XVIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística: «Los nuevos desafíos del oficio del Periodismo»

La Sociedad Española de Periodística (SEP) convoca el XVIII Congreso Internacional bajo el título «Los nuevos desafíos del oficio del Periodismo«.

Las temáticas de las mesas de comunicaciones son:

1. El oficio del periodista: sistemas de trabajo, regulación, situaciones laborales, sociales, políticas, participación y redes sociales.
2. Modelos de negocio y experiencias emprendedoras.
3. Narrativas. Géneros, formatos y diseño en la Red.
4. Retos éticos y deontología profesional.
5. Propuestas para el próximo entorno comunicativo.
6. Historia del Periodismo y cambio social.
7. Periodismo, revoluciones árabes y social media.

Consulta la página web oficial del Congreso

V Congreso WAPOR Latinoamérica: «Opinión pública, polarización y ciudadanía»

Entre el 19 y el 21 de septiembre del 2012, la Asociación Mundial de Investigación en Opinión Pública llevará a cabo su V Congreso Latinoamericano en Bogotá (Colombia).

El tema central de este congreso se refiere a cómo diferentes formas de polarización (política, cognitiva, afectiva, económica y tecnológica) afectan la vida en comunidad y la democracia en la región. Preocupación por la posible polarización como esultado de las tecnologías y cómo estos asuntos se relacionan con las diferentes manifestaciones de la ciudadanía en la región son de vital importancia para entender cómo la investigación en opinión pública contribuye con la integración social.

El V Congreso Latinoamericano busca reunir académicos y profesionales de las áreas de la política, la comunicación, la sociología, la psicología, la economía y las encuestas de opinión pública que quieran presentar y discutir artículos originales de investigación que abarque:

  • Opinión pública y asuntos sociales, políticos, económicos y ambientales
  • Efectos de los medios, Agenda Setting, Framing y Priming
  • Deliberación
  • Influencia Sociales
  • Nuevos Medios, opinión ciudadana y expresión, fragmentación de audiencias
  • Teoría de la opinión pública
  • Control de calidad de los procesos de Investigación (Estándares ISO)
  • Encuestas en línea y paneles
  • Diseño de cuestionarios, muestras, tasas de respuesta y de no-respuesta

Descarga aquí el programa completo (PDF)

Opinión pública y asuntos sociales, políticos, económicos y ambientales.

Efectos de los medios, Agenda Setting, Framing y Priming

Deliberación

  • Influencia Social

Nuevos Medios, opinión ciudadana y expresión, fragmentación de audiencias

Teoría de la opinión pública

Control de calidad de los procesos de investigación (Estándares ISO)

Encuestas en línea y paneles

Diseño de cuestionarios, muestras, tasas de respuesta y de no-respuesta.

VII Edición «Premios Idea» de la Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Fundación Ciudad de las Artes y las Ciencias convoca su VII edición Premios Idea, dirigidos a jóvenes profesores e investigadores, creadores y expertos de la comunicación adscritos a alguna de las universidades, centros de investigación institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

La Fundación premiará a aquellos jóvenes que destaquen por su proyección y futuro en una de estas cuatro categorías:

  • Ciencias físico-químicas
  • Ciencias de la vida
  • Ciencias sociales, comunicación, arte y humanidades
  • Tecnologías

Descarga aquí las bases de la convocatoria

Formulario de inscripción

Cartel VIII Premios Idea

Nepomuceno y Santos Escarabajal consiguen el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández

El periodista Miguel Ángel Nepomuceno y el investigador Santos Escarabajal han sido los ganadores del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández en 2012. El jurado consideró que su trabajo «Las dos muertes de Miguel Hernández», se caracteriza por el esfuerzo de difundir la vida del poeta oriolano a través de trabajos de investigación. Además, los autores complementaron su trabajo con un atractivo tratamiento infográfico y diversas fuentes documentales y testimoniales de coetáneos de Miguel Hernández.

Este premio literario está dirigido a artículos publicados en medios impresos y digitales que traten de cualquier aspecto de la vida y obra del universal poeta oriolano. El premio otorgado a Nepomuceno y Escarabajal se publicó con un formato de cinco artículos en «La Crónica de León», entre lel 17 y el 21 de julio de 2011.

El jurado fue presidido por Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y catedrático de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. También formaron parte del jurado varios periodistas y profesores de la UMH: José Luis González, vicedecano del Grado en Periodismo, y Sergio Martínez Maguho, profesor y responsable de comunicación online de CAMON. Además, el escritor Enrique Cerdán y Jose Soto Tornero. El director de la Fundación Miguel Hernández actuó como secretario del jurado.

Nuevo número de la revista Comunicar: «Alfabetización mediática en contextos múltiples»

Haz click en la imagen para ver el último número en PDF
Consulta aquí los números anteriores

_____________________________________________________________________________________________

La revista Científica Iberoamericana Comunicar ha publicado un nuevo artículo titulado «Alfabetización mediática en contextos múltiples«.

Contenido del número 38. Volumen XIX, marzo de 2012:

Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas
United Nations aiming at Media Literacy Education
José Ignacio Aguaded Gómez
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-01-01

Haz click en «leer más» para consultar el índice completo de este número

leer más…