News

La Revista de Comunicación de la Universidad de Piura cumple diez años con la publicación de su undécima edición

La REVISTA DE COMUNICACIÓN es la publicación académica de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura

La Revista de Comunicación publicada por la Universidad de Piura (Perú) ha cumplido diez años de difusión ininterrumpida de la investigación científica en comunicación. Esta revista anual, indexada en el Catálogo LATINDEX y licenciada en EBSCO, tiene como objetivo servir de foro de reflexión entre académicos y expertos de comunicación social de todo el mundo, a quienes ofrece sus páginas para colaborar con artículos de investigación relacionados con el periodismo en todos sus formatos, la ética, el derecho a la información, la opinión pública, la comunicación institucional, la publicidad, el cine o Internet.

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, que este año publica la undécima edición de la Revista de Comunicación, tiene abierto un convenio de intercambio de estudios con la titulación de Periodismo UMH. Fruto de ello, varias alumnas de nuestra titulación están completando actualmente sus estudios en esta universidad peruana.

Descarga aquí los abstracts del Vol. 11 de la Revista de Comunicación, donde encontrarás artículos relacionados con la fotografía y el arte, la Agenda Setting, el estudio de cibermedios, la comunicación institucional, los modelos de negocio de la comunicación, etcétera.

Call for Papers: Las representaciones de género en todos los medios de comunicación

El segundo número de la revista Communications Papers abre el plazo de admisión de artículos de investigación relacionados con el tema «Las representaciones de género en todos los medios de comunicación». El objetivo de esta segunda publicación pretende incitar a la reflexión sobre las representaciones de género que proyectan los medios de comunicación como constructores de estereotipos en las relaciones hombre mujer.

Esta nueva edición de Call for Papers tiene como objetivo analizar el rol de género en los discursos mediáticos, informativos, publicitarios, las redes sociales, y todo ello atendiendo a las diferencias cuturales provenientes de la inmigración. Además, incluirá un monográfico sobre la educación en los medios coordinado por J. Ignacio Aguaded, editor de la revista Comunicar.

Temáticas

  • Publicidad y Género
  • El tratamiento mediático de la violencia de género
  • Presencia/ausencia de la inmigración en los medios de comunicación
  • Jurisprudencia de género y medios de comunicación
  • Información y género
  • Género e inserción social

Algunas propuestas de artículos de investigación

  • Género y educación mediática
  • La violencia de género en los contenidos audiovisuales
  • La violencia de género en el discurso mediático
  • Género y redes sociales

Fechas

  • Presentación de artículos hasta el 30 de febrero de 2013
  • Publicación del número en mayo de 2013

Normas de publicación

Call for Papers completo en PDF

La Universidad Nacional de Córdoba convoca el VI Encuentro Panamericano de Comunicación

Más información del call for papers en http://panam2013.eci.unc.edu.ar/institucional/

Los días 5, 6 y 7 de junio de 2013 se celebrará el VI Encuentro Panamericano de Comunicación (ComPanam2013) en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. La temática de esta ñultima edición del Encuentro será «Industrias culturales, medios y públicos: de la recepción a la apropiación en los contextos socio-políticos contemporáneos».

El Encuentro pretende abordar las persistentes transformaciones tecnológicas que modelizan las industrias culturales. Sus nuevos modos de producción; los canales, soportes, formatos y géneros en que circulan los mensajes, así como el cambio del público y las perspectivas con que tradicionalmente han sido definidos. Fruto de la interactividad y la experiencia de participación de esta nueva atmósfera, los receptores se han convertido en productores de información, de conocimiento, de opinión y de productos culturales.

Este evento nace fruto de la colaboración entre investigadores de las Américas que trabajan en red desde hace muchos años en temáticas relacionadas con la comunicación y la situación de las industrias culturales en el continente. En este VI Encuentro tiene como objetivo analizar el nexo de unión entre la apropiación de medios y la arquitectura de un nuevo ecosistema comunicacional, el alcance real y potencial del protagonismo de los usuarios.

Para el PANAMCom 2013 se podrá participar bajo las modalidades de asistente o ponente. Los resúmenes se podrán enviar hasta el 1 de febrero de 2013 desde la siguiente página: http://panam2013.eci.unc.edu.ar.

Fechas

Más información del VI Encuentro Panamericano de Comunicación

XIII Congreso Internacional IBERCOM en Santiago de Compostela

Comunicación, Cultura y Esferas de Poder en Santiago de Compostela

Los días 29, 30 y 31 de mayo de 2013 se celebrará en la Universidad de Santiago de Compostela el XVIII Congreso Internacional IBERCOM. La celebración de este Congreso Internacional en Galicia, de la mano de la AGACOM, pretende materializar un encuentro entre académicos e investigadores de distintos países y ámbitos disciplinares, para fomentar la cooperación en torno a la Comunicación, la Cultura y las esferas de poder.

El ejercicio del saber como forma de poder, la reconfiguración de la esfera pública como lugar para la diferencias, la interculturalidad y la construcción de la igualdad se convierten en los temas principales para este encuentro de investigadores e investigadoras de la amplia geografía iberoamericana.

Universidad de Santiago, donde se celebrará el XVIII Congreso Inernacional IBERCOM

La Universidad de Santiago

La Facultad de Ciencias de la Comunicación, sede del Congreso, ya acogió el II Congreso iberoamericano de periodismo digital (2003), VII Congreso Lusocom (2006), el Congreso fundacional da AEIC (2008) o el Encuentro Real-Code, Comunicación y Desarrollo (2011). Además, el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago tiene acumulada una larga experiencia en la formación de doctores con universidades iberoamericana. Del mismo modo, en la Universidad de Santiago se sitúa el Centro Interdisciplinario de Estudios Americanistas “Gumersindo Busto”, también con una profunda trayectoria de investigación sobre las relaciones con iberoamérica.

Facultad de Periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela

Fechas de interés

  • Envío de abstracts y comunicaciones
    El plazo de envío de abstracts finaliza el 15 de enero de 2013
    El plazo para la confirmación de la aceptación de su propuesta finaliza el 1 de marzo de 2013
    El plazo final para el envío de las comunicaciones completas finaliza el 30 de abril de 2013
  • Plazos de inscripción:
    Hasta el 15 de mayo de 2013

    Investigadores: 100 euros
    Estudiantes: 50 euros
    Miembros de AGACOM y AssIbercom: 50 euros

    A partir del 16 de mayo de 2013
    Investigadores: 150 euros
    Estudiantes: 75 euros
    Miembros de AGACOM y AssIBERCOM: 75 euros

Consulta aquí el programa del Congreso y su página oficial para más información

El futuro del Periodismo: En la era de los medios digitales y la incertidumbre económica [Call for Papers]

Haz click en la imagen para acceder al Call for Papers completo (PDF)

Call for papers

Los días 12 y 13 de septiembre de 2013 se celebrará, en la Universidad de Cardiff (Reino Unido), una serie de conferencias relacionadas con el futuro del Periodismo. Esta nueva edición se desarrollará entorno a un contexto de incertidumbre económica en el que los medios digitales están en auge. El evento estará patrocinado por el grupo Routledge Taylor & Francis, y se llevará a cabo en el Cardiff School of Journalism, Media and Cultural Studies.

Escuela de Periodismo de la Universidad de Cardiff

Profesor Robert G. Picard

El ponente plenario será el profesor Robert G. Picard, un destacado especialista sobre la financiación de los medios.

Profesor Robert G. Picard

Robert Picard es director de investigación en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Es autor y editor de más de 20 libros, entre ellos: Spatial Agglomeration and Content Capabilities (2011); y Value Creation and the Future of News Organisations: Why and How Journalism must Change to Remain Relevant in the Twenty–First Century (2010). Es el editor de la revista The Journal of Media Business Studies y editor fundador de The Journal of Media Economics. El tema de su conferencia plenaria será: La financiación del futuro del periodismo.

La convocatoria

Este call for papers invita a la comunidad internacional de académicos del periodismo, profesionales del periodismo, educadores y formadores, directores de medios, sindicalistas y directores de los medios de comunicación. Los abstracts podrán abarcar todo lo relacioando con el futuro del periodismo, pero deben abordar al menos uno de los cinco temas clave de la conferencia:

  • Práctica del Periodismo y de las nuevas tecnologías en los medios digitales
  • Evolución mundial del Periodismo
  • Modelos de financiación para un Periodismo viable
  • Profesión periodística
  • Periodismo, democracia y ética

Los títulos de las ponencias y los abstracts (250 palabras máximo) deberán enviarse antes del 3 de enero de 2013 de forma online a través de este link: http://www.cardiff.ac.uk/jomec/conference/futureofjournalism/submission/

Edición pasada de las conferencias sobre El Futuro del Periodismo en la Universidad de Cardiff

Call for Papers completo (PDF)

Primer Congreso Internacional “Comunicación y Sociedad Digital»

Los días 18 y 19 de abril de 2013 se celebrará el I Congreso Internacional “Comunicación y Sociedad Digital» de manera online. Todas las comunicaciones, sesiones de debate y ponencias se realizarán a través de videoconferencia e IPTV, gracias al Grupo de Investigación Comunicación y sociedad digital. La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), entidad convocante, aspira a que el Congreso se convierta un punto de encuentro de los principales académicos e investigadores interesados por abordar las múltiples facetas de la revolución digital de la comunicación.

Call for papers del I Congreso Internacional "Comunicación y Sociedad Digital"


Ejes temáticos del Congreso Internaconal

1. Redes sociales y comunicación.
2. Nuevas estrategias de persuasión en la red: marketing y publicidad online.
3. Nuevos formatos de entretenimiento.
4. La comunicación interactiva: de los videojuegos al newsgaming o el advergaming
5. Comunicación móvil Web 2.0 y web 3.0
6. Supervivencia de los medios tradicionales en el entorno digital

Participación en el congreso

Las propuestas de ponencia deberán enviarse antes del 26 de noviembre de 2012 en los formatos aceptados (doc, .docx, .rtf o .pdf) a la dirección de correo ">. El asunto del correo debe incluir el título de la propuesta.

Datos que deben estar incluídos en las propuestas

• Título en castellano e inglés
• Resumen de 300 o 500 palabras en castellano e inglés
• Entre cinco y seis palabras clave en castellano e inglés
• Nombre del autor o autores
• Correo electrónico institucional del autor o autores
• Filiación institucional del autor o autores
• Breve CV que incluya: puesto actual, líneas de investigación, publicaciones más recientes…
• Entre tres y cinco referencias bibliográficas


Fechas de interés

26 de noviembre de 2012: fin de recepción de propuestas

3 de diciembre de 2012: información de aceptación

2 de abril de 2013: fecha límite para la recepción de originales

Más información acerca del I Congreso Internacional “Comunicación y Sociedad Digital»

La Universidad de Ponta Grossa recibe estudiantes de intercambio para su Programa de Máster en Periodismo

La Universidad Estadual de Ponta Grossa (Paraná, Brasil) oferta plazas para estudiantes extranjeros que deseen participar en su Programa de Máster en Periodismo, que se realizará gracias a un intercambio con beca de estudio en Brasil. El Programa de Máster, que se realizará en la agencia brasileña Capes, está dirigido a estudiantes de grado que desean desarrollar investigaciones de posgrado en Brasil.

V Premios CincoDías a la Innovación Empresarial 2012

El diario CincoDías convoca la quinta edición de los Premios a la Innovación Empresarial para el año 2012. En esta última edición, se distinguen tres modalidades de participación:

  • Premio a la iniciativa empresarial más innovadora en Responsabilidad Social Empresarial
  • Premio al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías
  • Premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la Universidad

Presentación de los trabajos

La fecha límite para presentar las candidaturas es el 14 de octubre de 2012 inclusive, y habrá que enviarlos a través de correo electrónico (), o dirección postal (Miguel Yuste, 42. 28037, Madrid).

Documentación a presentar

  • Resumen ejecutivo (de 2 a 5 páginas): descripción del objetivo, alcance,  y el contexto en el que se realiza el proyecto
  • Memoria del proyecto (60 páginas)

Premios

Los premiados recibirán una obra de Cristina Iglesias conmemorativa del premio.

Pulsa aquí para acceder a la información completa de los Prermios

El profesor Olabe defendió con éxito su tesis doctoral sobre los modelos comunicativos del F.C. Barcelona y Real Madrid

El profesor de Periodismo de la UMH, Fernando Olabe (Periodismo Especializado) ha defendido con éxito su tesis titulada: La comunicación comunicativa de los clubes de fútbol en España con los medios de comunicación como público estratégico: análisis del modelo del F.C. Barcelona y del Real Madrid C.F. y su percepción por los periodistas deportivos. La tesis que ha obtenido la máxima calificación de Apto Cum Laude, ha sido dirigida por el profesor de Periodismo de la UMH, José Alberto García Avilés. El tribunal (foto) que ha juzgado dicha tesis ha estado formado por los catedráticos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y expertos en Periodismo Especializado, Javier Fernández del Moral y Francisco Esteve (director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH), la profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Isabel de Salas, el profesor de la Universidad de Murcia, Jaime Alonso, y el vicedecano de Periodismo de la UMH, José Luis González.

Tras una exposición brillante, el acto de defensa de esta tesis doctoral sirvió para discutir sobre la idoneidad o no del modelo de gestión comunicativa integral que han desarrollado los departamento de comunicación del F.C.Barcelona y el Real Madrid, en el que los medios tradicionales ya no desempeñan un papel central dentro de las estrategias comunicativas de ambas entidades. Esta tesis supone un importante paso adelante en el estudio de la evolución del periodismo deportivo en España, dentro de un contexto y unas tendencias globales.

IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Los próximos días 4, 5 y 7 de diciembre, se celebrará el IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: Comunicación, control y resistencias en la Universidad de La Laguna (Tenerife) bajo el tema central La comunicación pública, secuestrada por el mercado. Este Congreso, organizado por la Sociedad Latina de Comunicación Social y por Latina, está dirigido a profesores y profesionales relacionados con el Periodismo, la Comunicación y la Publicidad.

Todos aquellos que quieran participar deberán enviar su abstract a , teniendo en cuenta que el 31 de octubre de 2012 habrá un primer cierre de recepción de abstracts.

Algunos temas de la mesa de debate en este Congreso:


Más información sobre el IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social: Comunicación, control y resistencias