News

Sánchez Balaguer: «El estudio de los medios de proximidad es fundamental, y en la Vega Baja existen experiencias muy interesantes»

Desde que, a finales de los años 60, iniciase su andadura como colaborador y redactor en el diario La Verdad, Juan José Sánchez Balaguer (Orihuela, 1949) no ha abandonado nunca su pasión y su dedicación por el periodismo de proximidad. Durante este largo periodo de tiempo, además de acumular títulos académicos y de trabajar en ámbitos tan dispares como los tribunales, la universidad o las cajas de ahorros, ha permanecido ligado a la prensa de la Vega Baja, de la que está ultimando una tesis centrada en el periodo de la República y la Guerra Civil.

Ahora, tras casi una década al frente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, cede su testigo para proseguir una labor de difusión de la obra del poeta. Pero, como ha hecho siempre, mantendrá su vínculo con una tierra, una cultura y una profesión en la que siempre ha estado integrado. Por eso, dado que el próximo Cuaderno Comarcal de Comunicación del GICOV se centrará en esta comarca alicantina, pocas personas mejor que él pueden apuntar las principales tendencias que en este nuevo estudio se descubrirán.

¿Cómo describiría el panorama general y  la situación actual de los medios de comunicación de la Vega Baja?

Como en otros territorios, en los últimos años, ha habido experiencias muy interesantes, especialmente en el sector de los medios audiovisuales. En sus inicios, muchos no eran más que vídeos comunitarios o pequeñas entidades familiares, y algunos todavía perviven, en distintas localidades. También existen diversas radios a lo largo y ancho de la comarca, la mayor parte de proximidad, aunque muchas integradas en las grandes cadenas nacionales, que completan el panorama con las cabeceras tradicionales de prensa.

Audio entrevista

leer más…

Periodismo estrena su nuevo MediaLab UMH

http://www.youtube.com/watch?v=GcPZODR4bGg

El vicedecano de Periodismo, José Luis González, ha presentado el MediaLab UMH, un laboratorio de producción e investigación periodística ubicado en el edificio Torreblanca. El nuevo espacio quiere convertirse en un laboratorio de ideas, innovación y participación para alumnos y docentes. Desde el MediaLab UMH se gestionan ya las páginas Web de la titulación de Periodismo, del grupo de investigación GICOV y la presencia de Periodismo UMH en las redes sociales Facebook y Twitter.
http://www.youtube.com/watch?v=gcpzodr4bgg
El vicedegà de Periodisme, José Luis González, ha presentat el MediaLab UMH, un laboratori de producció i investigació periodística situat en l’edifici Torreblanca. El nou espai vol convertir-se en un laboratori d’idees, innovació i participació per a alumnes i docents. Des del MediaLab UMH es gestionen ja les pàgines Web de la titulació de Periodisme, del grup d’investigació GICOV i la presència de Periodisme UMH en les xarxes socials Facebook i Twitter.

http://www.youtube.com/watch?v=GcPZODR4bGg

Journalism Dean, José Luis González, presented the UMH MediaLab, a production and research laboratory located in the building journalistic Torreblanca. The new space is to become a laboratory of ideas, innovation and participation for students and teachers. From MediaLab UMH are managed and Web pages Journalism degree , the research group GICOV Journalism and the presence of social networks UMH Facebook and Twitter .
The presentation used to present Reporters : MediaLab News, the alumni magazine of Journalism at the UMH ‘ . Located in , ‘Reporters’ is a model publication for alumni of Journalism and where the main contents are prepared by students, scholars and teachers of this course.

Another new product

MediaLab are UMH Regional Information Communication Papers , the result of research work GICOV local journalism. In this case, 2 which is dedicated to the regions of Upper and Middle Vinalopó also be downloaded for free from the . umh.es . This second number and the third to be published in 2012 and focuses on the study of the state of communication in the district of Vega Baja, have the financial support for publication of the Fundación Miguel Hernandez.
Finally, Professor González highlighted as another important leg of the new MediaLab, the scientific journal of communication Miguel Hernández Communication Journal who will be in January two years and just be included in the valuation system RESH Spanish journals in social sciences and humanities, along with better communication journals in the country.

Miguel Hernandez Communication

integrated into the RESH Journal
journal communication ‘Miguel Hernández Communication Journal’ has just been included in the valuation system RESH Spanish journals in social sciences and humanities. The magazine, whose editor is the Dean of Journalism, Professor Jose Luis Gonzalez, is now serving two years, becoming part of a select group that controls 30 magazines RESH. This is an information system that integrates quality indicators for scientific journals of Social Sciences and Humanities and has emerged with the intention to converge the projects developed so far by the EPUC (Research Group for the Evaluation of Scientific Publications) CSIC and the EC3 (Group for Science and Communication Science, University of Granada). The Web platform containing the integrated assessment of the Spanish journals is hosted at: http://epuc. cchs.csic.es / resh . The magazine publishes MHCJ fourteen scientific papers per year, the format is online and is part of MediaLab UMH.

leer más…

Revista de Comunicación de Piura, Perú

La Universidad de Piura, de Perú ha presentado la edición del Vol.10, de la Revista de Comunicación del órgano de investigación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura , correspondiente a 2011.

Es una revista académica que pretende difundir material de alta calidad teórica, filosófica, empírica y metodológica sobre temas de comunicación desarrollados tanto en el ámbito académico como el profesional.

Sus intereses abarcan ámbitos como el periodismo (impreso, radiofónico, televisión), la opinión pública, la comunicación institucional, la publicidad, el cine, la comunicación multimedia o Internet. Cuenta con tres secciones: Artículos de investigación, artículos de divulgación y reseñas bibliográficas.

Plazo de presentación de trabajos para la Revista de Investigación «Arte y Sociedad»

Ya está abierta la convocatoria para publicar en la revista académica virtual «Arte y Sociedad. Revista de investigación«, editada por el grupo de investigación de la Universidad de Málaga. La fecha tope de presentación de artículos es el 10 de Febrero de 2012.

Al mismo tiempo, la plataforma eumed.net también ha abierto el plazo hasta el 24 de enero de 2012 para presentar las comunicaciones que se expondrán durante el «I Simposio virtual Educación y sistemas creativos. Arte, ciencia, tecnología y sociedad (A.C.T.S)» que tendrá lugar del 7 al 24 de febrero de 2012, enmarcado en el congreso virtual «Educación, cultura y desarrollo«.Ya está abierta la convocatoria para publicar en la revista académica virtual «Arte y Sociedad. Revista de investigación», editada por el grupo de investigación de la Universidad de Málaga. La fecha tope de presentación de artículos es el 10 de Febrero de 2012.

Al mismo tiempo, la plataforma eumed.net también ha abierto el plazo hasta el 24 de enero de 2012 para presentar las comunicaciones que se expondrán durante el «I Simposio virtual Educación y sistemas creativos. Arte, ciencia, tecnología y sociedad (A.C.T.S)» que tendrá lugar del 7 al 24 de febrero de 2012, enmarcado en el congreso virtual «Educación, cultura y desarrollo».Now open the call to publish in the journal virtual «Art and Society. Journal of Research», published by the research group at the University of Málaga. The deadline for submission of papers is February 10, 2012.

At the same time, the platform also eumed.net now open until January 24, 2012 to present submissions to be exhibited during the «First Symposium on Virtual Education and creative systems. Art, Science, Technology and Society (ACTS)» to be held from 7 to February 24, 2012, set in the virtual conference «Education, culture and development.»

VII Jornadas de Periodismo y Comunicación «Comunicación, Cultura(s) e Identidad(es) en el Bicentenario del Éxodo Jujeño

La Universidad Nacional de Jujuy (Argentina) está ya preparando las VII Jornadas de Periodismo y Comunicación. Este año, el encuentro se celebrará el 21 y 22 de junio y tendrá por título “Comunicación, Cultura(s) e Identidad(es) en el Bicentenario del Éxodo Jujeño”.

Estas jornadas están organizadas desde el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias como punto de encuentro para la reflexión entre profesionales y estudiantes. En esta ocasión y aprovechando la conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño se hará hincapié en la reflexión del papel de la Comunicación en la construcción de la memoria histórica y su papel en los procesos de construcción identitaria. Es por eso que se invita a todos los investigadores expertos en el ámbito de la comunicación del noroeste de la Argentina  y de los países vecinos de Bolivia y Chile, a que participen en este encuentro, enviando sus trabajos antes del 21 de abril de 2012 a"> , con copia al Departamento de Ciencias de la Comunicación: ">.La Universitat Nacional de Jujuy (Argentina) està ja preparant les VII Jornades de Periodisme i Comunicació. Enguany, la trobada se celebrarà el 21 i 22 de juny i tindrà per títol “Comunicació, Cultura(s) i Identitat(és) en el Bicentenario de l’Èxode Jujeño”.

Aquestes jornades estan organitzades des del Departament de Ciències de la Comunicació de la Facultat d’Humanitats i Ciències com a punt de trobada per a la reflexió entre professionals i estudiants. En aquesta ocasió i aprofitant la commemoració del Bicentenario de l’Èxode Jujeño es posarà l’accent en la reflexió del paper de la Comunicació en la construcció de la memòria històrica i el seu paper en els processos de construcció identitària. És per açò que es convida a tots els investigadors experts en l’àmbit de la comunicació del nord-oest de l’Argentina i dels països veïns de Bolívia i Xile, al fet que participen en aquesta trobada, enviant els seus treballs abans del 21 d’abril de 2012 a , amb còpia al Departament de Ciències de la Comunicació: .The National University of Jujuy (Argentina) is already preparing the VII Conference of Journalism and Communication. This year’s meeting will be held on 21 and 22 June and will be entitled «Communication, Culture (s) and Identity (s) in the JujuyExodus Bicentennial.»

This conference is organized by the Department of Communication Sciences, Faculty of Humanities and Sciences as a meeting point for reflection between professionals and students. On this occasion of the commemoration of the Bicentenary ofJujuy Exodus will emphasize the reflection of the role of communication in the construction of historical memory and its role inidentity construction processes. That’s why we invite all senior researchers in the field of communication in northwesternArgentina and neighboring countries of Bolivia and Chile, to participate in this meeting, sending its work by April 21, 2012 , with a copy to the Department of Communication Sciences: .

l’ACPC ha inclòs al GICOV com a part dels grups d’investigació

L’Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC) ha inclòs recentment al GICOV com a part dels grups d’investigació que col·laboren en iniciatives per a la recerca sobre el periodisme de proximitat és un àmbit d’interès comú per ambdues institucions.

Els universitats dels territoris de parla catalana, agrupades a la Xarxa Vives, i l’Associació Catalana de Premsa Comarcal col•laboren en una línia de treball que s’ha traduït en iniciatives com la Plataforma Interuniversitària de la Premsa Comarcal i Local o el Premi de Recerca Universitària Premsa Comarcal. Aquests projectes tenen com objectiu generar sinergies entre els universitats i els empreses del sector, us oferim ací informació sobre els grups d’investigació universitaris que treballen en aquest àmbit. Atès l’interès de la transferència de coneixements per al sector, dónes de Premsa Comarcal-ACPC i la Xarxa Vives us convidem a conèixer-els i aprofitar-els.L’Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC) ha inclòs recentment al GICOV com a part dels grups d’investigació que col·laboren en iniciatives per a la recerca sobre el periodisme de proximitat és un àmbit d’interès comú per ambdues institucions.

Els universitats dels territoris de parla catalana, agrupades a la Xarxa Vives, i l’Associació Catalana de Premsa Comarcal col•laboren en una línia de treball que s’ha traduït en iniciatives com la Plataforma Interuniversitària de la Premsa Comarcal i Local o el Premi de Recerca Universitària Premsa Comarcal. Aquests projectes tenen com objectiu generar sinergies entre els universitats i els empreses del sector, us oferim ací informació sobre els grups d’investigació universitaris que treballen en aquest àmbit. Atès l’interès de la transferència de coneixements per al sector, dónes de Premsa Comarcal-ACPC i la Xarxa Vives us convidem a conèixer-els i aprofitar-els.L’Associació Catalana de la Premsa Comarcal (ACPC) ha inclòs recentment al GICOV com a part dels grups d’investigació que col·laboren en iniciatives per a la recerca sobre el periodisme de proximitat és un àmbit d’interès comú per ambdues institucions.

Els universitats dels territoris de parla catalana, agrupades a la Xarxa Vives, i l’Associació Catalana de Premsa Comarcal col•laboren en una línia de treball que s’ha traduït en iniciatives com la Plataforma Interuniversitària de la Premsa Comarcal i Local o el Premi de Recerca Universitària Premsa Comarcal. Aquests projectes tenen com objectiu generar sinergies entre els universitats i els empreses del sector, us oferim ací informació sobre els grups d’investigació universitaris que treballen en aquest àmbit. Atès l’interès de la transferència de coneixements per al sector, dónes de Premsa Comarcal-ACPC i la Xarxa Vives us convidem a conèixer-els i aprofitar-els.

Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento

Ya está disponible la nueva edición de la revista online “Enl@ce” de Información, Tecnología y Conocimiento de Venezuela. Este número es el tercero del volumen 8 y cuenta con un editorial de Jesús Alberto Andrade; y se puede consultar desde su web .

Enl@ce es una revista con periodicidad cuatrimestral que difunde trabajos relacionados con ciencias de la información, gestión del conocimiento, informática y tecnologías de la información. Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias. Laboratorio de Tecnologías y Sistemas de Información

Ja està disponible la nova edició de la revista online “Enl@ce” d’Informació, Tecnologia i Coneixement de Veneçuela. Aquest nombre és el tercer del volum 8 i compta amb un editorial de Jesús Alberto Andrade; i es pot consultar des del seu web .

Enl@ce és una revista amb periodicitat quadrimestral que difon treballs relacionats amb ciències de la informació, gestió del coneixement, informàtica i tecnologies de la informació. Universitat del *Zulia, Facultat Experimental de Ciències. Laboratori de Tecnologies i Sistemes d’Informació

Now available the new edition of the online magazine «Enl@ce» Information, Technology and Knowledge of Venezuela. This number is the third volume 8 and has an editorial by Jesús Alberto Andrade, and can be accessed from its website.

Enl@ce is a quarterly magazine which broadcasts periodically work on information science, knowledge management, computer and information technology. University of Zulia, Faculty of Sciences. Laboratory of Information Technologies and Systems

Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación

EL ESTADO DE LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA Y LA CRISIS DE LOS MEDIOS EN ESPAÑA –  Razón Y Palabra

Pedro Farias Batlle
Marisol Gómez Aguilar

La presente investigación tiene como objetivo obtener una completa radiografía de la profesión periodística, desde todas las perspectivas posibles: laboral, formativa y del efecto que sobre la ciudadanía tiene el trabajo que realizan los periodistas, esto es, la credibilidad de la información. Los datos en los que se basa la investigación provienen de tres encuestas nacionales, realizadas a periodistas en ejercicio,  facultades de periodismo y una última a población general sobre la credibilidad y confianza en la información.

http://e.issuu.com/embed.html#8318522/4085949

L’ESTAT DE LA PROFESSIÓ PERIODÍSTICA I LA CRISI DELS
MITJANS A ESPANYA

Pedro *Farias *Batlle
Marisol Gómez Aguilar

La present investigació té com a objectiu obtenir una completa radiografia de la professió periodística, des de totes les perspectives possibles: laboral, formativa i de l’efecte que sobre la ciutadania té el treball que realitzen els periodistes, açò és, la credibilitat de la informació. Les dades en els quals es basa la investigació provenen de tres enquestes nacionals, realitzades a periodistes en exercici, facultats de periodisme i una última a població general sobre la credibilitat i confiança en la informació.

http://e.issuu.com/embed.html#8318522/4085949

THE STATE OF THE PROFESSION IN JOURNALISM AND THECRISIS OF
MEDIA IN SPAIN

Pedro Farias Batlle
Marisol Gomez Aguilar

The present investigation aims to obtain a complete radiographyof the journalistic profession, from all possible perspectives:employment, training and the effect on citizenship has the work done by journalists, that is, the credibility of information. Data is based on research from three national surveys conducted toworking journalists, journalism schools and a final general population about the credibility and confidence in the information.

http://e.issuu.com/embed.html#8318522/4085949

XI Congreso de Comunicación Local (COMLOC 2011)

XI CONGRESO DE COMUNICACIÓN LOCAL (COMLOC 2011)

La prensa local ante el reto digital

15 y 16 de DICIEMBRE de 2011

UNIVERSITAT JAUME I de CASTELLÓN

Lugar: Salón de actos “Alfons El Magnànim”. Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, Castellón

Información: 

Con el lema «La prensa local ante el reto digital», el XI Congreso de Comunicación Local quiere invitar al debate a los profesionales de la comunicación, académicos y sociedad en general sobre los cambios actuales y de futuro que experimentan los medios locales ante el reto digital.

La prensa local se encuentra inmersa en un contexto de profundos cambios marcado por la digitalización y la web 2.0. La emergencia de nuevos modelos de negocio, el impacto de la convergencia, la transformación de los perfiles de sus profesionales, la irrupción de nuevas plataformas como los dispositivos móviles o la redes sociales, los cambios en las relaciones con el público, la aparición de micromedios y de contenidos hiperlocales ahondando en la especialización… son algunos de los múltiples procesos llamados a alterar el panorama y el escenario de la prensa local. Los numerosos frentes abiertos en el periodismo de proximidad invitan a pensar sobre el futuro. Se trata, en suma, de un congreso para reflexionar sobre la evolución de la prensa local en la era digital.

XI CONGRÉS DE COMUNICACIÓ LOCAL (COMLOC 2011)

La premsa local davant el repte digital

15 i 16 de DESEMBRE de 2011

UNIVERSITAT JAUME I de CASTELLÓ

Lloc: Saló d’actes “Alfons El Magnànim”. Facultat de Ciències Jurídiques i Econòmiques, Castelló

Informació:

Amb el lema «La premsa local davant el repte digital», el XI Congrés de Comunicació Local vol convidar al debat als professionals de la comunicació, acadèmics i societat en general sobre els canvis actuals i de futur que experimenten els mitjans locals davant el repte digital.

La premsa local es troba immersa en un context de profunds canvis marcat per la digitalització i la web 2.0. L’emergència de nous models de negoci, l’impacte de la convergència, la transformació dels perfils dels seus professionals, la irrupció de noves plataformes com els dispositius mòbils o la xarxes socials, els canvis en les relacions amb el públic, l’aparició de micromedios i de continguts hiperlocales aprofundint en l’especialització… són alguns dels múltiples processos anomenats a alterar el panorama i l’escenari de la premsa local. Els nombrosos fronts oberts en el periodisme de proximitat conviden a pensar sobre el futur. Es tracta, en suma, d’un congrés per a reflexionar sobre l’evolució de la premsa local en l’era digital.

XI CONGRESS OF LOCAL COMMUNICATION (COMLOC2011)

The local press to the digital challenge

15 and 16 December 2011

Universitat Jaume I

Location: Assembly Hall «Alfonso the Magnanimous.» Faculty of Law and Economics, Castellón

Information: 

With the slogan «The local press to the digital challenge,» theEleventh Congress of Local Communication would like to invite to the debate on media professionals, academics and the general public on current and future changes experienced by local mediachallenged digital.

The local press is immersed in a context of profound changemarked by the digitization and web 2.0. The emergence of new business models, the impact of convergence, the transformation of their professional profiles, the emergence of new platforms like mobile devices or social networks, changes in relationships with the public, the appearance of micromedia hyperlocal content anddeepening specialization … are some of the many processesknown to alter the landscape and the local media scene. The numerous fronts in journalism next guest to think about the future.It is, in short, a conference to reflect on the evolution of local media in the digital age