Los investigadores del Grupo GICOV Jose Alberto García Avilés y Jose María Valero (UMH) han asistido a la reunión de trabajo del Proyecto Europeo IBERIFIER, celebrada del 22 al 23 de junio en el ISCTE-Instituto Universitario de Lisboa.

El observatorio IBERIFIER está integrado por más de 90 investigadores especializados en comunicación digital, desinformación, computación y análisis estratégico. En el proyecto, coordinado por el profesor Ramón Salaverría (Universidad de Navarra), participan un total de 23 instituciones de España y Portugal: universidades, verificadores (Maldita.es, Verificat, Newtral y Polígrafo), centros de computación, y think-tanks estratégicos. Lanzado en septiembre de 2021, este proyecto avalado por la Comisión Europea está dotado con 1,47 millones de euros.

En la reunión de Lisboa, unos 40 representantes de las 23 entidades que integran IBERFIER, informaron sobre las actividades realizadas hasta la fecha y trazaron las líneas estratégicas del trabajo que restan hasta la finalización del proyecto, en febrero de 2024. El equipo de la Universidad Miguel Hernández, integrado por varios miembros del GICOV, trabaja en la elaboración de un informe sobre las tendencias del ecosistema de medios ibérico (2025-2030) que se presentará en diciembre próximo.

Las actividades de IBERIFIER están permitiendo articular una respuesta transversal a las consecuencias negativas que genera la desinformación en la península ibérica, no solo a posteriori, sino formando a la ciudadanía con un espíritu crítico y fomentando un trabajo previo de detección temprana de los bulos.