Presentamos el libro Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo que ofrece una selección de ponencias del XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística, organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche el 9 y 10 de junio de 2017. En el congreso, con el título de Mediamorfosis. Perspectivas sobre la innovación en periodismo, se analizaron las claves para desarrollar un periodismo de calidad que llegue a ser viable e innovador. En total, 92 comunicaciones, 37 universidades, 10 países y 7 líneas temáticas sintetizaron uno de los eventos científicos más relevantes en el ámbito del periodismo en España. Esta obra, editada por la Sociedad Española de Periodística y el Grupo de Investigación de la Comunicación (GICOV), contiene  un resumen del Congreso y 14 contribuciones en torno a cuatro temas: a) producción de contenidos y nuevas narrativas, b) canales de distribución, redes sociales y audiencias activas, c) modelos de negocio y vías de innovación, y d) análisis de la transformación mediática, la mediamorfosis.

Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo plantea la innovación como una estrategia de supervivencia para las empresas de comunicación y como una posible solución ante la desafección ciudadana hacia los medios. La innovación fomenta el periodismo independiente y de calidad, genera vías de ingresos alternativas y abre nuevos canales de interacción entre los ciudadanos y los periodistas. Una de las principales conclusiones del Congreso fue la necesidad de acercar posiciones entre la academia y la industria, ya que el intercambio de información entre ambas partes puede redundar en una mejora de la calidad y sostenibilidad del periodismo. Reconectar con la sociedad es, por tanto, la mayor innovación.

Mediamorfosis. Radiografía de la innovación en el periodismo [Descargar]
Coordinadores: José Luis González-Esteban y José Alberto García-Avilés
Edita: Sociedad Española de Periodística. Mayo 2018.
ISBN: 978-84-948233-5-0

mediamorf