A mediados de octubre de 2022, el proyecto JoIn-DemoS fue presentado en la Masterclass del FJUM_Forum für Journalismus und Medien, una institución vienesa dedicada a la formación de periodistas. Tras una introducción general al proyecto, el investigador español José María Valero Pastor presentó algunos casos prácticos de las innovaciones periodísticas más importantes de su país a los 18 participantes de 12 proyectos de innovación diferentes. Entre dichas innovaciones, destacan la plataforma nativa digital Newtral, que utiliza IA para verificar la información; el boletín Kloshletter, que recopila la información más importante de distintas fuentes para sus suscriptores; el MediaLab orientado a la práctica del nativo digital El Confidencial; y el exitoso modelo de membresía de eldiario.es. Estos resultados fueron de especial interés para los participantes austriacos en la Masterclass. Asimismo, el evento se acompañó de las siguientes ponencias:

  • El director de proyectos Stéphane M. Grueso presentó la start-up española Maldita.es. En pocos años, el proyecto fundado por dos periodistas de televisión se ha convertido en un portal con más de 40 empleados, centrado en la comprobación de hechos, el periodismo de datos y los proyectos de alfabetización mediática.

https://maldita.es/maldita-es-journalism-to-not-be-fooled/

  • La directora editorial Annika Prigge informó sobre cómo y por qué Auf Klo von Funk (ARD/ZDF) se convirtió en un canal de tanto éxito para adolescentes en YouTube, Instagram, Tik-Tok. Cientos de miles de adolescentes siguen regularmente las conversaciones sobre moda y menstruación, sexo y jóvenes raperos.

Auf Klo

  • El redactor jefe, Jost Lübben, explicó por qué y con qué estrategias de despliegue el Westfalenpost se convirtió en el periódico local ejemplar -digital y localmente- para la captación de audiencia, y para desarrollar nuevos grupos objetivo, así como mercados (hiper)locales.