La prestigiosa revista científica El Profesional de la Información publica en su último número el artículo «Las innovaciones periodísticas más destacadas en España (2010-2020): características e impacto organizacional, industrial y social», elaborado por un grupo de investigadores del GICOV. La investigación cataloga las innovaciones acontecidas en el mercado mediático español en los últimos diez años según su nivel de impacto en las propias organizaciones, la industria mediática y la sociedad en su conjunto. Este trabajo forma parte del proyecto internacional Join Demos y se puede consultar en abierto.
El periodismo de datos se ha catalogado como la innovación periodística más relevante por implicar cambios en la producción, generar un periodismo de calidad e impulsar su adopción por otros agentes del sector. Otras innovaciones han influido de manera sustancial en la organización y en la sociedad, como el modelo de socios o el fact-checking. Sin embargo, están aún lejos de ser adoptadas de modo generalizado en la industria, por lo que ocupan el segundo y tercer puesto. Los resultados indican que la innovación surge mayoritariamente de forma incremental en cómo se produce, organiza, distribuye y sostiene el periodismo en España.
En el estudio han participado los seis investigadores españoles integrantes del proyecto internacional: Miguel Carvajal, Dámaso Mondéjar, José M. Valero-Pastor, Alicia de Lara, José A. García-Avilés y Félix Arias. La investigación parte de un panel de expertos académicos y profesionales orientado a obtener una primera muestra de iniciativas (n=253), que después se agrupan en categorías generales. (n=60). A continuación, se analiza su impacto en las tres áreas (organización, industria y sociedad) mediante la técnica del grupo de consenso y según los criterios de apropiación industrial e innovación social propuestos por la OCDE.