El proyecto de investigación Novacult celebró su 12ª reunión de trabajo el pasado martes 10 de septiembre de 2024, en la sede de la Universidad Carlos III de Madrid (campus Puerta de Toledo). El proyecto, que explora las dinámicas de la cultura organizacional en los medios de comunicación, reunió a académicos y profesionales con el objetivo de definir la metodología para realizar una intervención en redacciones.

La jornada arrancó con la recepción a cargo de los investigadores principales, los profesores de la Universidad Miguel Hernández, Miguel Carvajal y José Alberto García Avilés. El proyecto cuenta con un equipo de investigación formado por los siguientes académicos: José Luis Rojas (Universidad de Sevilla) y Susana Herrera (Universidad Carlos III), Alicia De Lara, Félix Arias, Alba García Ortega, Dámaso Mondéjar y José María Valero (Universidad Miguel Hernández), e Irene Gómez (Prodigioso Volcán).

Por la tarde se celebró el focus group con profesionales con la moderación de Susana Herrera e Irene Gómez. Los periodistas compartieron sus perspectivas sobre la cultura organizacional en sus respectivas redacciones. Entre los participantes, se contó con editores, jefes de audiencia y de sección de diversos medios digitales y tradicionales de referencia en España.

El equipo de Novacult, reunido en la Universidad Carlos III de Madrid

En la sesión de trabajo del equipo de investigación, la profesora Alicia De Lara presentó los resultados de la revisión sistemática de la literatura sobre experimentos realizados en el ámbito de la cultura organizacional en los medios y se discutió sobre la metodología que se implementará en la fase de intervención del proyecto.

El encuentro permitió un intercambio abierto de experiencias sobre los retos y oportunidades que presenta la gestión de la cultura organizacional en los medios de comunicación. El equipo de Novacult recogió valiosos testimonios que serán fundamentales para los siguientes pasos del proyecto.

Novacult es un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2023-2027) cuyo objeto es el estudio de la cultura organizacional y la innovación en los medios de comunicación. Es el primer proyecto del Ministerio que recibe y acoge el grupo de investigación del área de Periodismo de la Universidad Miguel Hernández (GICOV), especializados en la innovación en periodismo. Con este proyecto se analizarán los factores culturales que impactan en la transformación digital y en la capacidad innovadora de las organizaciones periodísticas. El GICOV es un grupo de investigación pionero en el estudio y la formación de profesionales en el ámbito de la innovación en periodismo, que está integrado en las redes de excelencia del periodismo digital en España (CSO2016-81882-REDT, 2016-2019; RED2022-134211-T, 2023-2025).