2010 – 2011

Durante el curso 2010 – 2011, el Grupo de Investigación de la Comunicación en la Comunidad Valenciana (GICOV) ha trabajado de manera específica en el segundo informe anual sobre el estado de la comunicación comarcal en la provincia de Alicante, centrando sus esfuerzos en los estudios comarcales del Alto, Medio y Bajo Vinalopó que serán editados durante el año 2011.

En este sentido, cabe destacarse la publicación del primer informe anual del GICOV que se centró en Elche y que se publicó en 2010. El tercer informe trabajará a partir de septiembre de 2011 todo el estado de la comunicación en la comarca de Alcoy.

A continuación se detallan acciones en las que ha participado el GICOV durante el año 2010:

a) V Jornadas Internacionales de Periodismo UMH

b) IV Foro de Periodistas (UMH)

c) Seminario Internacional de Periodismo Ryszard Kapuscinski

d) Presentación de comunicaciones y/o ponencias relacionadas directamente con el trabajo que el GICOV vienen realizando sobre el estudio del periodismo local, fundamentalmente propuestas relacionadas con el ciberperiodismo de proximidad. Dichos resultados se han presentado en distintos congresos nacionales e internacionales.

e) Participación en grupos de investigación nacionales e internacionales. Destacando las aportaciones realizadas en el seno del grupo nacional de convergencia (Ministerio de Educación), junto con otros investigadores de distintas universidades españolas; así como el trabajo desarrollado dentro del Proyecto de Acciones Integradas entre Austria y España que se ha cerrado en diciembre de 2010. En este sentido, también hay que destacar la estrecha colaboración existente con la asociación Premsa Comarcal Catalana, principal organismo investigador del periodismo de proximidad en España.

f) Divulgación científica del trabajo realizado en el GICOV con la publicación de artículos en algunas de las más importantes revistas de comunicación españolas de este área de conocimiento: Revista Latina de Comunicación Social, Comunicación Social, Doxa, etc.

g) Creación de una revista científica de comunicación vinculada al GICOV: ‘Miguel Hernández Communication Journal’: http://mhcj.es

h) Estancias docentes internacionales de miembros del GICOV en centros de investigación norteamericanos.

Segundo informe del GICOV, publicado en diciembre de 2011, donde se recoge el mapa de medios de las comarcas de Alto y Medio Vinalopó en la provincia de Alicante.

18 julio 2013