José Luis González

 

Prof. Dr. José Luis González Esteban
Vicedecano de Periodismo
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ
Facultad Ciencias Sociales y Jurídicas
Departamento de Ciencias Sociales y Humanas
Ed. Torreblanca | Avda de la Universidad, s/n 03202 Elche-Alicante (España)
+34 966 65 8880 | jose.gonzalez@umh.es
http://www.mhcj.es | http://www.eurogaceta.es

 

 

José Luis González Esteban (Madrid, 1967) es periodista y vicedecano de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández, de Elche (Alicante), donde además es profesor de Produccion Periodística y coordinador del Seminario Internacional Ryszard Kapuscinski. Desde 2006 es docente en el Master de Humanidades Digitales de la Universidad de Castilla-La Mancha.  Con anterioridad ejerció como docente en la Universidad CEU Cardenal Herrera, y en la propia UCLM. Se doctoró en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Derecho Comunitario por la UCLM. En el plano docente, ha sido también profesor invitado en la NCSU (North Carolina State University- Estados Unidos) y en las universidades polacas Wyzsza Informatyki Zaradozania i Administracji, de Varsovia, en la Universidad de Wroclaw y en la Wyzsza Szkola Filogiczna, también de Wroclaw. Es editor de la revista Miguel Hernández Communication Journal que pertenece a la Plataforma de Revistas Científicas de Comunicación

Ha publicado varios libros, ensayos y artículos científicos, entre los primeros destacan algunos como: Ventanas sobre el Atlántico; Transición en retrospectiva; Fractura social de género en Polonia y España; Polonia y España ante el futuro de la Unión Europea; El Tercer Milenio, perspectivas y realidades políticas de la UE y América Latina, o La Verdad, prensa del sureste, ejemplo de periódico interregional. De igual modo, fue director en la Universidad de Castilla-La Mancha, entre 2001 y 2005, de la revista de pensamiento Lamusa.

En el plano profesional ha ejercido como redactor del diario La Verdad durante doce años y también ha sido redactor de COPE, colaborador de la SER, Abc y articulista de otras publicaciones. En 2001, recibió el premio anual de la Asociación de la Prensa, a la mejor labor periodística del año. En 2006 impulsó el proyecto de periodismo ciudadano hiperlocal: Reportero Digital, siendo director de dicho proyecto durante la fase de lanzamiento y consolidación del mismo. Durante el año 2007, González dinamizó la empresa Blog Comunicación, siendo uno de los primeros y más destacados trabajos de BC el lanzamiento del portal Mundoetnia. Desde 2003 es editor del blog Eurogaceta.

16 febrero 2012