Título oficial de Máster Universitario de Innovación en Periodismo

La UMH oferta un Máster de Innovación en Periodismo para renovar el sector, fomentar emprendedores y crear equipos capaces de liderar nuevos proyectos periodísticos

La Universidad Miguel Hernández de Elche lanzará en octubre de 2012 un postgrado para periodistas pionero en el ámbito hispano. El título oficial de Máster Universitario de Innovación en Periodismo (MIP) ofrece un programa formativo innovador centrado en el diseño y en el desarrollo de proyectos periodísticos en el sector digital. El MIP dura un año (60 créditos ECTS), cuenta con materias optativas y prácticas en empresas asociadas y está enfocado a la innovación y al emprendimiento.

Según el director del programa, Miguel Carvajal, “la situación de crisis en la industria de los medios exige la formación de un nuevo tipo de profesional con dosis de emprendedor, conocimientos multidisciplinares, capacidad de liderar proyectos y adaptarse a múltiples entornos de la comunicación”.

Impartido por profesionales y emprendedores, este programa busca integrar en la formación aspectos de la Máster de Innovación en Periodismo. Para Carvajal, “cada materia pretende espolear a los alumnos para que tengan iniciativa y sepan organizarse en equipos. Queremos que los estudiantes conozcan casos de éxito, escuchen a profesionales con experiencia y aprendan nociones básicas que no contemplan los planes de la carrera”.

El MIP ofrece en el primer semestre materias de concepto y estrategia, una guía para la innovación en el periodismo: la audiencia, el contenido, el negocio y la tecnología. Estas materias servirán como laboratorio y hervidero de ideas y proyectos. En el segundo semestre, con las optativas (diseño, periodismo de datos, infografía, visualización, narrativas multimedia, redes sociales), los estudiantes aprenderán nuevas herramientas y lenguajes en talleres. Además, a lo largo del curso, tendrán reuniones con mentores expertos del sector que les asesorarán sobre el desarrollo de sus proyectos.

Uno de los pilares del MIP es promover el trabajo en equipo para la ideación, diseño, desarrollo y lanzamiento de un proyecto periodístico. El director del programa y los coordinadores, profesores de la Universidad Miguel Hernández, formarán equipos para el trabajo y la resolución de casos y prácticas. “La idea es que todos los estudiantes trabajen con todos durante las primeras materias como condición sine qua non. A partir del segundo módulo, los estudiantes formarán sus equipos de manera libre ya habiendo conocido a todos”, señala Carvajal. La clases serán presenciales pero los estudiantes contarán con una plataforma de e-learning para descargar materiales y ponerse en contacto entre ellos y con los docentes.

Consulta el programa completo del Máster Universitario de Innovación en Periodismo

Haz click en la imagen para ver el programa completo

Información de contacto:

• Twitter: @mipumh