El periodista Miguel Ángel Nepomuceno y el investigador Santos Escarabajal han sido los ganadores del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández en 2012. El jurado consideró que su trabajo «Las dos muertes de Miguel Hernández», se caracteriza por el esfuerzo de difundir la vida del poeta oriolano a través de trabajos de investigación. Además, los autores complementaron su trabajo con un atractivo tratamiento infográfico y diversas fuentes documentales y testimoniales de coetáneos de Miguel Hernández.

Este premio literario está dirigido a artículos publicados en medios impresos y digitales que traten de cualquier aspecto de la vida y obra del universal poeta oriolano. El premio otorgado a Nepomuceno y Escarabajal se publicó con un formato de cinco artículos en «La Crónica de León», entre lel 17 y el 21 de julio de 2011.

El jurado fue presidido por Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández de la UMH y catedrático de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. También formaron parte del jurado varios periodistas y profesores de la UMH: José Luis González, vicedecano del Grado en Periodismo, y Sergio Martínez Maguho, profesor y responsable de comunicación online de CAMON. Además, el escritor Enrique Cerdán y Jose Soto Tornero. El director de la Fundación Miguel Hernández actuó como secretario del jurado.