Inicio > Internacional, Otros > Nuevo número de la revista Comunicar: “Alfabetización mediática en contextos múltiples”

Nuevo número de la revista Comunicar: “Alfabetización mediática en contextos múltiples”


Haz click en la imagen para ver el último número en PDF
Consulta aquí los números anteriores

_____________________________________________________________________________________________

La revista Científica Iberoamericana Comunicar ha publicado un nuevo artículo titulado “Alfabetización mediática en contextos múltiples“.

Contenido del número 38. Volumen XIX, marzo de 2012:

Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas
United Nations aiming at Media Literacy Education
José Ignacio Aguaded Gómez
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-01-01

Haz click en “leer más” para consultar el índice completo de este número


Alfabetización mediática en contextos múltiples
Media Literacy in Multiple Contexts
Alfonso Gutiérrez Martín
Kathleen Tyner
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-00

De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0
From Solid to Liquid: New Literacies to the Cultural Changes of Web 2.0
Manuel Area Moreira
Maria Teresa Ribeiro Pessoa
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-01

Alfabetización mediática crítica en la postmodernidad
Critical Media Literacy after the Media
Alex Kendall
Julian McDougall
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-02

Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital
Media Education, Media Literacy and Digital Competence
Alfonso Gutiérrez Martín
Kathleen Tyner
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-03

Docentes globales: un modelo conceptual para el desarrollo de la competencia intercultural on-line
Global Teachers: A Conceptual Model for Building Teachers’ Intercultural Competence Online
Erin M. McCloskey
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-04

Pedagogía de la interactividad
Pedagogy of Interactivity
Roberto Aparici Marino
Marco Silva
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-05

«Prosumidores interculturales»: la creación de medios digitales globales entre los jóvenes
«Prosuming» across Cultures: Youth Creating and Discussing Digital Media across Borders
Michael Dezuanni
Andres Monroy Hernandez
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-06

Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: la interlocución de las audiencias
Educational Challenges in Times of Mass Self-communication: A Dialogue among Audience
Guillermo Orozco Gómez
Eva Navarro Martínez
Agustín García Matilla
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-07

La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores
Media Competence. Articulated Proposal of Dimensions and Indicators
Joan Ferrés i Prats
Alejandro Piscitelli
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-08

Medios sociales y autogestión del perfil digital: identidad y pedagogía con blogs en un máster
Social Media and Self-curatorship: Reflections on Identity and Pedagogy through Blogging on a Masters Module
John Potter
Shakuntala Banaji
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-09

Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: implicaciones para la alfabetización mediática
The Digital Afterlife of Youth-Made Media: Implications for Media Literacy Education
Elisabeth Soep
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-10

Educar a jóvenes investigadores para el estudio del uso de los medios en las familias
Training Graduate Students as Young Researchers to Study Families’ Use of Media
Maria Cristina Mendes da Ponte
José Alberto de Vasconcelos Simões
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-01

Claves para reconocer los niveles de lectura crítica audiovisual en el niño
Keys to Recognizing the Levels of Critical Audiovisual Reading in Children
Jacqueline Sánchez Carrero
Yamile Sandoval Romero
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-02

Del Ajedrez a Starcraft. Análisis comparativo de juegos tradicionales y videojuegos
From Chess to StarCraft. A Comparative Analysis of Traditional Games and Videogames
Óliver Pérez Latorre
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-03

El uso académico de las redes sociales en universitarios
The Academic Use of Social Networks among University Students
Marisol Gómez Aguilar
Sergio Roses Campos
Pedro Farias Batlle
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-04

El papel educativo de la prensa digital ante la integración de los inmigrantes en España: elmundo.es y el pais.com
The Educational Role of the Digital Media in the Integration of Immigrants in Spain: elmundo.es and elpais.com
Vicente Llorent Bedmar
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-05

Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases
Attitudes and Beliefs of Secondary Teachers about Internet Use in their Classrooms
Elena Ramírez Orellana
Isabel Cañedo Hernández
María Clemente Linuesa
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-06

El color en espots infantiles: Prevalencia cromática y relación con el logotipo de marca
Color in Child Espots: Chromatic Prevalence and Relation with the Brand Logo
Luis Enrique Martínez Martínez
Juan Monserrat Gauchi
Victoria Tur Viñes
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-07

Representación de la infancia en el discurso publicitario. Un análisis de caso de la publicidad en Chile
Representation of Childhood in Advertising Discourse. A Case Study of the Advertising Industry in Chile
Enrique Vergara Leyton
Ana Vergara del Solar
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-08

La música en los mundos inmersivos. Estudio sobre los espacios de representación
Music in Virtual Worlds. Study on the Representation Spaces
Felipe Gértrudix Barrio
Manuel Gértrudix Barrio
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-09

Alfabetización audiovisual y consumo de medios y publicidad en universitarios de Pedagogía en Chile
Media Literacy and Consumption of Media and Advertising in University Students of Pedagogy in Chile
Carlos del Valle Rojas
Marianela Denegri Coria
David Chávez Herting
DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-10

Historias Gráficas
Visual stories
Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Reseñas
Reviews

Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas
United Nations aiming at Media Literacy Education

José Ignacio Aguaded Gómez, Huelva (España)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-01-01

Alfabetización mediática en contextos múltiples
Media Literacy in Multiple Contexts

Alfonso Gutiérrez Martín, Valladolid (España)

Kathleen Tyner, Austin (Estados Unidos)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-00

De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0
From Solid to Liquid: New Literacies to the Cultural Changes of Web 2.0

Manuel Area Moreira, Tenerife (España)

Maria Teresa Ribeiro Pessoa, Coimbra (Portugal)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-01

Alfabetización mediática crítica en la postmodernidad
Critical Media Literacy after the Media

Alex Kendall, Birmingham (Reino Unido)

Julian McDougall, Wolverhampton (Reino Unido)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-02

Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital
Media Education, Media Literacy and Digital Competence

Alfonso Gutiérrez Martín, Valladolid (España)

Kathleen Tyner, Austin (Estados Unidos)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-03

Docentes globales: un modelo conceptual para el desarrollo de la competencia intercultural on-line
Global Teachers: A Conceptual Model for Building Teachers’ Intercultural Competence Online

Erin M. McCloskey, Madison (Estados Unidos)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-04

Pedagogía de la interactividad
Pedagogy of Interactivity

Roberto Aparici Marino, Madrid (España)

Marco Silva, Río de Janeiro (Brasil)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-05

«Prosumidores interculturales»: la creación de medios digitales globales entre los jóvenes
«Prosuming» across Cultures: Youth Creating and Discussing Digital Media across Borders

Michael Dezuanni, Brisbane (Australia)

Andres Monroy Hernandez, Boston (Estados Unidos)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-06

Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: la interlocución de las audiencias
Educational Challenges in Times of Mass Self-communication: A Dialogue among Audience

Guillermo Orozco Gómez, Guadalajara (México)

Eva Navarro Martínez, Amsterdam (Países Bajos)

Agustín García Matilla, Valladolid (España)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-07

La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores
Media Competence. Articulated Proposal of Dimensions and Indicators

Joan Ferrés i Prats, Barcelona (España)

Alejandro Piscitelli, Buenos Aires (Argentina)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-08

Medios sociales y autogestión del perfil digital: identidad y pedagogía con blogs en un máster
Social Media and Self-curatorship: Reflections on Identity and Pedagogy through Blogging on a Masters Module

John Potter, Londres (Reino Unido)

Shakuntala Banaji, Londres (Reino Unido)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-09

Generación y recreación de contenidos digitales por los jóvenes: implicaciones para la alfabetización mediática
The Digital Afterlife of Youth-Made Media: Implications for Media Literacy Education

Elisabeth Soep, Oakland (Estados Unidos)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-02-10

Educar a jóvenes investigadores para el estudio del uso de los medios en las familias
Training Graduate Students as Young Researchers to Study Families’ Use of Media

Maria Cristina Mendes da Ponte, Lisboa (Portugal)

José Alberto de Vasconcelos Simões, Lisboa (Portugal)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-01

Claves para reconocer los niveles de lectura crítica audiovisual en el niño
Keys to Recognizing the Levels of Critical Audiovisual Reading in Children

Jacqueline Sánchez Carrero, Huelva (España)

Yamile Sandoval Romero, Cali (Colombia)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-02

Del Ajedrez a Starcraft. Análisis comparativo de juegos tradicionales y videojuegos
From Chess to StarCraft. A Comparative Analysis of Traditional Games and Videogames

Óliver Pérez Latorre, Barcelona (España)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-03

El uso académico de las redes sociales en universitarios
The Academic Use of Social Networks among University Students

Marisol Gómez Aguilar, Málaga (España)

Sergio Roses Campos, Málaga (España)

Pedro Farias Batlle, Málaga (España)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-04

El papel educativo de la prensa digital ante la integración de los inmigrantes en España: elmundo.es y el pais.com
The Educational Role of the Digital Media in the Integration of Immigrants in Spain: elmundo.es and elpais.com

Vicente Llorent Bedmar, Sevilla (España)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-05

Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases
Attitudes and Beliefs of Secondary Teachers about Internet Use in their Classrooms

Elena Ramírez Orellana, Salamanca (España)

Isabel Cañedo Hernández, Salamanca (España)

María Clemente Linuesa, Salamanca (España)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-06

El color en espots infantiles: Prevalencia cromática y relación con el logotipo de marca
Color in Child Espots: Chromatic Prevalence and Relation with the Brand Logo

Luis Enrique Martínez Martínez, Alicante (España)

Juan Monserrat Gauchi, Alicante (España)

Victoria Tur Viñes, Alicante (España)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-07

Representación de la infancia en el discurso publicitario. Un análisis de caso de la publicidad en Chile
Representation of Childhood in Advertising Discourse. A Case Study of the Advertising Industry in Chile

Enrique Vergara Leyton, Santiago de Chile (Chile)

Ana Vergara del Solar, Santiago de Chile (Chile)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-08

La música en los mundos inmersivos. Estudio sobre los espacios de representación
Music in Virtual Worlds. Study on the Representation Spaces

Felipe Gértrudix Barrio, Toledo (España)

Manuel Gértrudix Barrio, Madrid (España)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-09

Alfabetización audiovisual y consumo de medios y publicidad en universitarios de Pedagogía en Chile
Media Literacy and Consumption of Media and Advertising in University Students of Pedagogy in Chile

Carlos del Valle Rojas, Temuco (Chile)

Marianela Denegri Coria, Temuco (Chile)

David Chávez Herting, Temuco (Chile)

DOI http://dx.doi.org/10.3916/C38-2011-03-10

Historias Gráficas
Visual stories

Enrique Martínez-Salanova Sánchez, Almería (España)


5 marzo 2012