Inicio > Sin categoría > Comunicación para la paz en acción

Comunicación para la paz en acción

La Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I presenta el libro  Comunicación para la paz en acción. Periodismos, conflictos, alfabetización mediática y Alianza de Civilizaciones“. Para su realización ha colaborado la profesora de la Universidad Miguel Hernández, Maribel Hernández Sánchez.

Este libro ofrece, desde la perspectiva de los medios de comunicación, una serie de investigaciones académicas y lecciones que se distribuyen en cuatro temas principales: el impacto de los medios de comunicación en la construcción de la violencia cultural, medios alternativos para la construcción de paz, alfabetización mediática, y la propuesta de las Espirales de Paz para reaprender la anhelada Alizanza de Civilizaciones.

La profesora Maribel Hernández nos habla sobre el impacto de los medios de comunicación en la construcción de una cultura basada en la paz o en la violencia: “El avance hacia una cultura de paz no puede ser entendido al margen de la implicación activa de los medios de comunicación en el proceso“.  También escribe sobre el periodismo de paz como alternativa ética y responsable en la cobertura de conflictos: “¿No existen caminos alternativos que, desde el periodismo, puedan favorecer la convivencia y fomentar una cultura de paz?, ¿es lícito reclamarlos?”.

• Introducción. Comunicación para la paz en acción: periodismos, conflictos, alfabetización y alianza de civilizaciones.
  • Parte primera. Comunicación y violencia cultural.
  • Parte segunda. Comunicación para la transformación pacífica de conflictos y la Alianza de Civilizaciones. Maribel Hernández Sánchez.
  • Parte terecera. Alfabetización en medios de comunicación para el diálogo intercultural.
  • Parte cuarta. Las espirales del paz en acción: comunicación hacia la Alianza de Civilizaciones.

Autores: Fatuma Ahmed Ali, Eloísa Nos Aldás, José Ignacio Martín Galán

ISBN: 978-84-8021-822-1

Colaboran: Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universitat Jaume I de Castelló, el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP), y UNAOC (United Nations Alliance of Civilizations.

Categories: Sin categoría Etiquetas:,

16 febrero 2012